7 PM. La noche oscurísima y helada. La música a buen volumen. Aclara el asunto. Juancho, Víctor, Dilson, Jorge y Alex esperan un bombardeo de preguntas que la grabadora dejara registrado. La propuesta es hablar de su nuevo trabajo, de su grabación, sus planes. Resultamos entre otras en la escena, la realidad del país. Aquí apartes del rollo...

1. El Rockero: Como es esa nueva producción?
Alex: Grabamos el Death Truly Death "Muerte Verdadera Muerte", un álbum con 10 canciones, incluida una de KISS. Fuimos los mismos músicos, con mas libertad en estudio.

2. ER: Que genero es?
A: Nosotros no somos como los que no saben definirse diciendo: " Estamos haciendo muchas cosas, no sabemos que es" No, esto es Death Metal Puro. Pure Fucking Death Metal.
Víctor: Repítalo a ver si es capaz.(risas).

3. ER: Cuanto tiempo en la preproducción?
El Flaco: Empezamos hace mas de un año a componer tres temas en principio.
A: Primero hablamos con el productor, y le expusimos nuestros.... (risas, el productor es Dilson)... lo grabamos en un pre y ya seguimos componiendo los otros temas hasta que....
F: Hasta que en Abril grabamos los diez.
A: Sabe que? La carátula del ultimo....

4. ER: Que es?
A: El escudo de Colombia; en vez de cóndor tiene buitres comiéndose la carne de los manes así como Bolívar, cualquiera de esos...(risas) Los conos en el amarillo derraman coca, marihuana, dólares en ves de riqueza. En la mitad el azul esta empañado con sangre y el rojo es el mar o los cielos con sangre bañando la misma gente que ha muerto en este país por esa violencia tan absurda. Queremos mostrar no un símbolo patrio así todo limpio y bonito, sino como realmente está sin estar nosotros de acuerdo, sin ser tampoco un partido revolucionario, solo unos exponentes de lo que vemos, de lo que heredamos.

5. ER: Que tienen preparado para presentar este álbum?
A: Estamos un poco cruzados por lo de La Pestilencia (Dilson y Juancho) tocan allí, pero eso nos va a ayudar a estar de gira dentro de la misma gira de ellos. Estamos planeando saltar por cada país.

DEVOLVÁMONOS

6. ER: Hablemos del primer trabajo....
A: Se llama Ola de Violencia, lo sacamos en el 90, hace 12, eh 10 años.
V: Alex tenia 22.
Juancho: Ya le van a empezar a dar infartos (risas).

7. ER: Que siguió después?
A: "Réquiem" del 91, otra versión europea del Ola de Violencia (un split con Profanatica). En el 93 "Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo" y en el 96 "Sacro". Unas cuantas recopilaciones, una que se llama Apointment with fear en Holanda y dos en el 99.una con bandas Death Metal en Argentina y otra en Brasil.

8. ER: Les han pirateado algún CD?
Dilson: Uno no, En Polonia y en México. Allá por lo menos se llama el grupo Masacre, pero es que en Alemania le pusieron Bad Butcher. Y vemos las fotos de la carátula que somos Alex, Víctor y yo que me llamo Burns..., cada uno tiene un nombre raro.
A: Cortaron la cabeza de estos dos y nos dejaron a nosotros tres y ya y los nombres de los temas en ingles, la producción en otro país y el estudio.

ASÍ LES DUELA

9. ER: Hacia 4 años no editaban a que se dedicaron, viajaron?
A: Si, 2 veces a Venezuela a tres ciudades; otra vez solo a Caracas y luego a Ecuador a dos ciudades, pero nos cancelaron una por el desorden, encanaron al organizador (risas).

10. ER: Que diferencias encuentras en el publico de Colombia y el de otros países?
D: El acento(risas) uno habla ¡anda chamo! Y el otro dice ¡entonces que todo a lo bien? Todos son mas o menos la misma energía, cantan las canciones, se identifican con las letras.

11. ER: Donde se distribuyeron los anteriores trabajos?
D: En Londres, Bélgica, Holanda, a precio de importado y no era que lo lleváramos sino que ya estaba ahí. Entonces yo creo que Masacre es la banda mas conocida de Colombia sin lugar a dudas, así les duela a todos.

¿QUE PASA?

12. ER: Como está la escena nacional?
A: Bandas muchas; el publico muy dividido por los géneros. Antes eran todos rockeros. Cuando nosotros empezamos oíamos Twisted Sister, Iron Maiden, Deep Purple y ahora rock es cualquier cosa, por eso han nacido las etiquetas: Death metal, gótico, black metal.
D: A mi me parece que el termino que vos llamas escena encierra como un circulo de gente que apoya bandas, compra trabajos, va a conciertos.... la gente es muy envidiosa aquí no pueden ver que un grupo esta surgiendo porque lo empiezan a atacar desde abajo.

13. ER Los mismos que ni siquiera saben de música....
D: Exacto, gente que no te compra un CD o va a un concierto para una boleta de 5000 pesos y dice: ¡hey tres en mil! No les importa que uno este contratando un sonido muy bueno, luces, a ellos les importa entrar y hacer bulto. Esa mentalidad hay que cambiarla mucho.

14. ER: Por que han tenido tanto éxito?
A: Masacre nació en el 88 y para la época fuimos muy originales, por eso yo digo que desde eso somos Death Metal a la par que estaba sonando una banda en Europa de este estilo, estaba sonando Masacre en Sudamérica.

15. ER: En el movimiento hay cambios, evoluciones?
A: Si claro. No suena igual al Death Metal que se hace en Florida al de Suecia y Alemania.
V: Vos podes oír a Six Feet Under y es un Death Metal muy lento o escuchar a Morbid Angel que es rápido.
D: O el que se hace en Colombia, que nosotros vivimos una realidad muy distinta; no tenemos que imaginar diablos , ni gente con cachos; aquí tenemos guerrilla, paramilitares, violencia, esta el poder del Estado. Todos estamos ante un francotirador, estamos aquí delante de cualquier persona que nos quiera disparar....

16. ER: Que es lo característico en Masacre?
A: La voz.
D: La lírica, de lo que hablamos: lo que siempre se ha expresado con masacre es la realidad de Colombia y eso es lo que ha hecho el señor Oquendo por medio de su voz y sus letras. Y eso nos hace una banda distinta; mientras que vos vez una banda de Canadá y te habla de diablos que echan fuego por la boca y cual fuego, Quien hecha fuego por la boca en el planeta?, eso es pura mierda.
V: Usted. no vio el homenaje a Kiss en Rock a lo Paisa? (risas).
D: Pero sí, la idea de las letras parte de todos. Yo pienso que eso es lo que nos hace ser Death Metal....y la vos fuerte pero triste.

¿BULLA O PRESENCIA?

17. ER: Hablemos de los medios, que ha pasado con ellos? Han tenido presencia? Ustedes han tenido presencia en ellos?
A: Nosotros hemos estado y hemos buscado y tanto que por culpa de eso nos han criticado. Cuando fuimos a Rock and Pop en Veracruz Diego Ramírez decía: "Llamen para hablar con Masacre decía:. Yo me acuerdo que un día llamaron y me dijeron Que haces ahí casposo?, entonces, Si me entiende? Cuando nosotros fuimos a tocar al Carlos Viecco, que solo tocaba Juanita Dientesverdes, nos llamaban y nos decían ¡Hey por que tocaron ahí si allá tocan unas caspas!, decían que eso era una piñata. Luego empezaron a tocar los metaleros y eso se volvió el Templo del Metal. Ya luego salimos en el periódico entonces, que no, que caspa Masacre en el periódico.

18. ER: El publico era el que criticaba entonces?
A: Si. Masacre fue atacado por gente pero no perdió su gente, siguió siendo Masacre.
D: Yo opino que el día que Alex cante o quiera interpretar otro tipo de cosas, ahí se acaba Masacre. La evolución ni siquiera es llegar a encontrar otro tipo de ritmos, sino encontrar a través de la vida realidades peores.
A: Si el país fuera otra cosa, estaríamos hablando de otra cosa de pronto no estaríamos haciendo ni rock ni metal.

19. ER: Han intentado fusionar otros ritmos, folclor por ejemplo?
A: Yo creo que el ritmo de una bala da mas para crear.
D: Yo creo que somos la banda mas folclórica de Colombia (risas), porque estamos expresando la realidad de acá completamente folclórica, puro mensaje.
A: Pero estamos hablando que si le incorporamos elementos musicales folclóricos.
D: Si, la voz es música.
V: ¿y que tiene de folclórica la voz?
D: Las letras y el llanto de la gente. Esa canción de " yo quiero ser un buen colombiano, deme un aguardiente no se que", ese tema mas que la música es letra, la palabra aguardiente. La de nosotros es Masacre, igualita al aguardiente (risas) .... es una realidad y colorin colorado ¿mas cerveza?

Por: Tata González
En periódico El Rockero - Año IV Septiembre-Octubre 2000 - Número 13 - Medellín - Colombia