“Estan aquí para reclamar su trono, el que siempre les pertenecio, es una banda de culto de la escena Death Metal suramericana. “Total Death” se denomina su nuevo disco, producido, mezclado y masterizado por Eric Rutan (Morbid Angel, Hate Eternal) “Battlefields”, canción extraida del “Total Death” puede ser escuchada en nuestro CD “Explosion Sonica”. Mientras tanto, disfruta de lo que nos cuenta su lider y fundador Alex Oquendo respecto al proceso de grabación, y tambien sobre todo lo que ha significado trabajar con Rutan y los proyectos que tiene Masacre; por supuesto Ecuador siempre esta en su mira...

Siempre un placer conversar contigo Alex. Tus palabras iniciales para los lectores de Hard News tanto en Ecuador, Peru, Venezuela y en tu misma Colombia.
Un saludo y un abrazo para todos donde quieran que se encuentren, es un gusto responder para ti y tu magazine esta entrevista dejando en todos un gran mensaje de DEATH METAL y viendo la posibilidad de que nos veamos por allí el próximo año en la gira del “Total Death” nuestro nuevo y próximo trabajo.

La primera gran sorpresa del nuevo CD “Total Death” es que no estan mas Dilson y Juancho, lo que sin duda convierte a este disco en una gran prueba para los nuevos miembros de Masacre.
Si, Masacre ya hace un largo tiempo que cuenta con una nueva formación, en nuestro anterior trabajo contábamos con Dilson en el bajo y Juan Carlos en las guitarras, pero ellos recién salió nuestro álbum “Muerte Verdadera Muerte” salieron de Masacre para dedicarse a otro proyecto que ya muchos conocen ahora mismo ellos se encuentran radicados en los Estados Unidos. La banda después de esto incorpora a Álvaro Álvarez (ex-Murder) y a Juan Carlos de Tenebrarum para suplir los integrantes anteriores, Juan Carlos solo duro 1 año en la banda y fue remplazado por Rafael Muñoz en la Guitarra pero ahora este ya no esta mas con Masacre su ultimo concierto fue el 13 de Octubre en la gira de Marduk por Colombia. Ahora mismo solo estamos trabajando con una guitarra y tal vez sigamos así. Además nuestro nuevo y próximo álbum lo grabamos solo nosotros sin el apoyo de Rafael ya que el siempre estuvo por su actitud como miembro de sesión y de concierto.

La mayoria de Temas de “Muerte Verdadera Muerte” fueron compuestos en musica entre Juancho y Jorge Londoño, dos fueron de Victor. Quien tiene actualmente mayor responsabilidad en “Total Death” en cuanto a la composición musical? Imagino que las letras las continuas escribiendo tu mismo.
La responsabilidad ahora es de Jorge en la música ya que el tiene excelentes ideas y un espacio mas libre para hacer un sonido brutal y agresivo ya que cuenta con el apoyo de Víctor; Álvaro y por supuesto el mío, ahora es muy claro a donde queremos llegar y que tipo de álbumes vamos a hacer. Por supuesto que las letras son mías (Alex Okendo) ya que yo tengo un concepto claro y decisivo para esto de las letras de Masacre, ello no ha cambiado ni cambiara ya que la realidad no es otra mas que violencia y death (muerte), por
esto decidimos el nombre para este nuevo trabajo “Total Death” claro que cabe
anotar que uno de los temas de este nuevo álbum es escrito por Jorge y no se sale
para nada del esquema lírico que mantiene la banda a lo largo de nuestra carrera.

Desde su primer demo titulado “Colombia... Imperio del terror” hasta el CD 2001 “Muerte Verdadera Muerte” la temática siempre ha sido referente a la violencia que existe en Colombia. Por Que???
Si, como lo dije antes no a variado ni variara ya que como todos saben Colombia es tal vez el país mas violento o uno de los mas violentos del mundo, para nada es un orgullo nuestro, mas bien todo lo contrario y el hecho de que hoy por hoy se nos este pidiendo la visa para ir a cualquier país del mundo y se nos este mirando como delincuentes sin serlo y debido al abuso de unos pocos, hemos cargado todos con la mala fama de narcotraficantes. Así es que ahora mas que nunca hablaremos de esto, una realidad que no podemos disfrazar ni con cruces al reveces ni con demonios ya que tenemos demonios mas crueles y reales como guerrilla, paramilitares y gobierno corrupto.

Otra de las grandes sorpresas es que para esta ocasión no volveremos a escuchar a Masacre en castellano puesto que “Total Death” es un disco cantado absolutamente en Ingles. Después de 15 años de mantener una tradición del idioma sera un choque bastante fuerte para sus tradicionales seguidores pero sin duda tambien abrira otros horizontes para Masacre. Definitivamente peso mas lo segundo que lo primero. Que reacciones ha tenido la gente en Colombia tras escucharte cantar en Ingles?
Bueno creo que ya era mas que hora que el mundo pudiese escuchar un álbum nuestro en ingles, son 15 años y 5 álbumes en español, dimos un paso adelante y no hay quien pueda decir que fue en falso si tienes en cuenta que este nuevo trabajo fue producido por Erik Rutan y finalizado en sus estudios en Tampa, Florida. Ya acá la gente ha escuchado nuestros nuevos temas y la reacción ha sido mas que brutal si tienes en cuenta que hasta los cantan y corean ya incluso son muy populares temas de nuestro nuevo álbum como: Death Metal Forever, Oh My God, Soldiers Of the Unknown, Battlefields y otros. Seguimos siendo Masacre y queremos que el mundo sepa de nuestra realidad y presencia.

“Battlefields” esta incluida en el CD “Explosion Sonica” aquí podemos notar una variación compositiva de su estudio, quizás un poco mas cercano al sonido clásico americano que al viejo sonido de Masacre. Fue esa su intención?
Pues bueno, creo que hay se puede anotar la presencia de nuestro productor Erik Rutan quien hizo un trabajo extraordinario, somos actuales con el sonido que nos identifica, fieles y leales a el, PURE FUCKING DEATH METAL!!!! y realmente el Death Metal que mas nos gusta es el americano sin desmeritar el trabajo de bandas de otros lados.

La tercera gran sorpresa y quizas la mayor de este disco es la participación de Erik Rutan en la masterizacion del CD en su propio estudio en USA. Recuerdo que la ves pasada me pediste que no escribiera nada al respecto pero ahora que es un hecho no vas a escapar de contarnos todos los detalles al respecto. Como fue trabajar con el? Viajaron a USA o como realizaron el trabajo estando tan distantes?
Esto fue una gran experiencia, todo comenzó un día cualquiera cuando pensaba de que nuestro próximo trabajo debería contar con un nuevo paso a dar y era la incorporación de un buen productor a la banda, alguien que le diera un nuevo aire a nuestro trabajo y que ayudaría el extranjero, fue entonces cuando pensé después de escuchar un CD de Krisium y ver su productor y entendí que el hombre debería ser Rutan, escribí un mail para el y para sorpresa mía respondió y de una manera muy gustosa se ofreció a trabajar con nuestro nuevo material, el dijo conocer nuestra banda y mostró mucho interés por trabajar con nosotros. Hablamos de la posibilidad de grabar en sus estudios pero el dinero no alcanzaba, entonces le propusimos que hiciera el trabajo de mezcla y masterizacion y que con vía telefónica y por e-mail nos asesorara de cómo deberíamos grabar micrófonos, amplificadores, canales, etc.... y así fue. Todo el tiempo pasábamos llamándolo a el y haciendo preguntas Erik muy amablemente siempre estuvo pendiente y preocupado por nuestra grabación que se hizo en Bogota–Colombia en los estudios de “Cirio producciones”. Ya después de 15 días continuos terminamos la grabación y le enviamos este materia a Erik para que el ya hiciera su parte que era la mezcla y masterizacion del trabajo para darle así el ultimo toque final y poder ya tener en nuestras manos lo que para el mismo Erik es un material asesino y brutal. Realmente estamos muy satisfechos con lo hecho por Erik con nuestro nuevo material. Lo ultimo que nos dijo Rutan era que esperaba que nuestro próximo álbum fuese hecho por completo en sus estudios, tanto grabación como mezcla y masterizacion. Como te dije anteriormente al principio fue un contacto por mails y luego se volvió un contacto casi diario vía telefónica, esto lo hacíamos al final de las secciones de grabación, le contábamos paso a paso lo que habíamos realizados y le pedíamos nos ayudara con sus exigencias para que todo quedara mucho mejor. Rutan conocía de nuestra existencia y conocía nuestro álbum “Muerte Verdadera Muerte” eso fue lo que nos dijo, realmente me sorprendió cuando me lo contó, y mucho mas me sorprendió cuando accedió a trabajar tan fácilmente con nosotros. Creo que tanto el como nosotros a quedado satisfecho con lo realizado, hicimos un muy buen trabajo, ahora solo queda esperar que este vea la luz y como dice Rutan que este en nuestras colecciones de CD´s.

Cual fue la opinion final de Rutan respecto de la parte compositiva y técnica del CD “Total Death”?
“This is killer stuff man, this is fucking brutal Death Metal” incluso llego a decirnos que le gusto mas el sonido de nuestro trabajo mas que el hecho por Internecine (Bass Of Hate Eternal) se sorprendió de nuestro trabajo y de nuestro sonido, nunca pensó que Colombia tuviese esta calidad.

Despues de haber terminado el trabajo mantienen contacto con el? Ha ofrecido algun tipo de apoyo especial para que Masacre pueda realizar un Tour por USA o incluso facilidades o contactos de algun tipo para que ustedes puedan radicarse en USA?
El esta tan ansioso como nosotros por que el CD este fuera incluso se ofreció a llevarlo a algunos promotores y ofreció todo su apoyo hasta donde fuese posible para que la banda trascienda y de un paso mucho mas adelante, como el mismo lo dijo “Yo se que mi nombre los ayudara a conseguir grandes cosas como lo logre con Krisiun”. Hasta ahora no hemos hablado de radicarnos en USA lo que si queremos es tocar allí y para ello necesitaremos muchos del apoyo de Rutan.

Realizaran un nuevo Tour Suramericano para promocionar “Total Death”, o definitivamente van a volcar todos sus esfuerzos para USA y Europa?
Por supuesto, mira tenemos muchos planes por que sabemos que cuando este CD salga va a dar mucho de que hablar. Primero que todo estamos en estos momentos cuadrando una gira por USA donde ya tenemos varios toques, también hay planes de estar en Europa donde ya hay algo hablado pero antes que nada queremos estar de gira por todo Sudamérica y para esto tu sabes Rubén que ya hemos hablado algo ya que ecuador es un país muy especial y querido por nosotros y no estará fuera de nuestra gira, como sea estaremos allí presentes.

Asi es Alex, espero se pueda concretar una cuarta presentación en tierras Ecuatorianas. Por ahora no nos queda mas que despedirnos y pedirte que recomiendes a la gente del Ecuador adquirir el “Total Death”.
Si, dalo por hecho vamos a ponernos ahora mismo en esto, desde ya prepárense, un abrazo a todos allí, son una escena demasiado querida para Masacre, nos vemos en nuestro Tour 2004 “Total Death” y no olviden adquirirlo a través de tu sello Metal Psycho Records, un abrazo Rubén y gracias por tu gran apoyo. LONG LIFE TO DEATH METAL!!!!!!!!!!