A 10 de días de su concierto en El Salvador, el vocalista de Masacre, Álex Okendo, prometió un espectáculo brutal para los metaleros nacionales. “Tenemos una puesta en escena brutal, y eso lo verán”, sentenció. Nos enteramos en Giro Rock, una de las tiendas donde están en preventa las entradas para el concierto de Masacre, de que anda la “bola” de que el toque se ha suspendido. “Así dice la mara”, comenta un metalero anónimo, “que se ha suspendido el concierto”. “Casaca, viejo. Todo está listo”, afirma minutos después Ricardo Zepeda, uno de los organizadores del espectáculo, al otro lado del teléfono. El mismo día, Álex Okendo, vocalista y fundador de Masacre, desmiente por completo el rumor: “Todo va muy bien, estamos alistándonos para viajar y hacer un gran show allí en El Salvador, donde sabemos que tenemos grandes seguidores”. Una vez confirmado que no hay problemas con su venida al país y que todo marcha sobre ruedas para el concierto del próximo 8 de febrero en el ex cine Variedades (frente al colegio Cristóbal Colón), donde compartirán escenario con los nacionales Dreamlore, Symbolic y Fuego Eterno, comenzamos con la entrevista.

Para comenzar, hablanos un poco de esta gira.
Estaremos de gira por todo Colombia al regresar de El Salvador y después estaremos en algunos países de Suramérica como Ecuador y Perú, donde ya hay fechas programadas. Luego haremos nuestra primera gira por los Estados Unidos y posiblemente por Europa, si todo sale bien.

¿Será éste el primer concierto de este año 2004?
Sí, realmente es el primero y creo que será el mejor, de eso pueden estar seguros nuestros seguidores allí. Estamos ensayando muy duro para esto y tenemos grandes expectativas de cómo será el público allí.

Aquí el público es muy intenso, ¿qué pueden esperar ellos de la banda?
Llevamos death metal real y brutal, somos una banda con una temática real y una puesta en escena brutal. Somos Masacre, la banda del país más violento del mundo y eso lo verán en escena.

La rabia y la violencia son características de Masacre, ¿de dónde surge esta rabia y hacia dónde la dirigen?
Llevamos 15 años en la escena. Nacimos como una banda brutal porque ésta fue nuestra realidad, realidad que no acaba y que, por el contrario, se agudiza. Esto nos da pie para expresar con dolor y odio lo que nuestro país vive: violencia, muerte, masacre.

¿Es una forma de denunciar esta situación?
Es una denuncia porque no estamos satisfechos con lo que acá sucede. La muerte es una noticia común y cotidiana, y con ella se vive en Colombia como una realidad normal. Realmente hacemos una protesta en nuestras letras y música contra lo que se vive.

Son considerados los dioses del death metal en Colombia, ¿cómo se sienten porque les hayan dado este título?
No nos sentimos como ello, es gratificante que la gente nos llame “Gods”, pero sólo estamos haciendo lo que más nos gusta, sin poses. Sólo somos Masacre.

Ser el vocalista de una banda implica mucha responsabilidad, ¿qué se siente estar al frente de Masacre?
Me siento Masacre y soy la voz de sus mensajes, sé que tengo un gran compromiso, pero sólo hago lo que siento y corre por mis venas, que es el metal.

¿Cuándo comenzó a correr el metal por tus venas?, ¿qué artistas hicieron que el metal fluyera por tu torrente sanguíneo?
Hay muchas bandas que me llamaron la atención y de las cuales aún soy gran seguidor, como Kiss, Black Sabbath, AC/DC, Judas Priest, de acá nació todo mi gusto por lo que yo llamo mi vida: ¡El Metal!

La banda colombiana de death metal Masacre ya está en tierras cuscatlecas, y hoy presenta su brutal concierto para todos sus seguidores en el ex cine Variedades. Atención metaleros guanacos: Masacre está aquí y este día se presentará en las instalaciones del ex cine Variedades, frente al colegio Cristóbal Colón, a las 2 de la tarde. Las entradas que la “guanarraza” compró todavía valen para hoy y los que no las tienen aún pueden conseguirlas en Giro’s Rock. Pero antes, para calentar motores, Álex Okendo, vocalista de la banda, platicó con Fama acerca del concierto y otras vibras roqueras. Prometen dejar caer todo su poder sobre los asistentes.

¿Por qué se canceló el concierto anterior?
El problema fue que el baterista de la banda tuvo un problema de salud y ya no pudo viajar, y entonces tuvimos que buscar otro baterista que lo reemplazara para el viaje y tuvimos que ensayar para que se acoplara a nosotros.

¿Quién es el baterista?
Es Robinson Mena, de la ciudad de Cali, de un grupo que se llama Neglis.

¿Qué esperan del público para el concierto de hoy?
Esperamos que nos reciban bien, que disfruten de nuestra música, tocaremos canciones de nuestro primer álbum, “Requiem”, y presentaremos una canción de nuestro sexto álbum, “Total Death”, que estamos grabando actualmente.

¿Primera visita a El Salvador?
Sí, es nuestra primera visita y es parte de un tour o gira que esperamos nos lleve a varios países del área, incluyendo Estados Unidos y Europa.

¿Qué les ha parecido hasta ahora El Salvador?
Vergón, chivísimo, ya me aprendí esas palabras, y nos ha impresionado mucho que es un país muy bonito y vemos que el movimiento del rock es tan fuerte como lo es en Colombia actualmente.

¿Qué han escuchado de las bandas nacionales de rock?
Está muy bueno, ya oímos varias bandas de rock con mucha calidad y profesionalismo y técnicas bien definidas.

¿Qué consejo les darían a las bandas de El Salvador?
Primero que sean honestos con sus trabajos y que mantengan un intercambio mundial con otros países, que envíen demos a disqueras, que apoyen conciertos. Nosotros les estamos ofreciendo a las bandas de aquí llevar su música para que las escuchen en Colombia, pero sobre todo les aconsejamos que sigan trabajando y profesionalizándose.