HELLOWEEN + Blaze
Polideportivo de Mondragón
24/3/2001

Una decepción. Así puedo definir esta última descarga de los de Hamburgo en Euskadi. Y lo cierto es que no es la primera. Os explico: Aquí un servidor tenía ganas de contemplar de nuevo el directo de esta banda ya que despúes de verles telonear a Iron Maiden no hace tampoco demasiado tiempo se me quedó un regustillo amargo. Aquella vez les disculpé de varias maneras, pero esta vez no veo tan fácil hacerlo. Aquella vez no eran el grupo principal, no tuvieron mucho tiempo, la selección de los temas no fue la acertada, teloneaban a la Doncella... Esta vez no se daban esas condiciones. Pero vayamos por partes. Por aquí estamos acostumbrados a desplazarnos a Bergara para ver a nuestras bandas favoritas. Es una sala pequeña pero con una buena acústica. Esta vez, aunque en un principio se debía celebrar allí el concierto, tuvimos que desplazarnos a un polideportivo en Mondragón. Y aquí es donde comienzan, a mi entender, los problemas. Este polideportivo es el sitio más cuadrado y con menos acústica en el que he presenciado un concierto en toda mi vida. Observando el sitio elegido, ya te imaginabas que el sonido no iba a ser una maravilla. Pero aún así, te esperas lo mejor de una tan veterana banda. Bueno, por lo visto, tendré que seguir esperando.

Los teloneros fueron bastante puntuales. BLAZE saltó a escena con muchas ganas. Y la gente respondió con la misma energía, pero se empezó a diluir al poco de comenzar. Como digo Blaze salió con fuerza pero tuvo un par de problemas. El sonido y su banda. Lo del sonido lo he explicado más o menos. Lo de la banda no tiene demasiado que explicar. No me parecieron gran cosa. Mientras que a Blaze se le notaban las tablas adquiridas en su andadura con Maiden, los demás parecían bastante novatos. Lo cierto es que el chico no dejaba de saltar, agitar los brazos y subirse a las torres de amplificadores (imitando descaradamente a ya sabemos quien) pero lo que es cantar, amigos, este tío no canta ni torta. Ni lo hacía en Maiden ni lo hace ahora. ¿Cómo es que lo hacía tan bien en Wolfbane? No lo entiendo. Dieron un repaso a su disco, "Silicon Messiah", y por supuesto metieron unos cuantos temas de la Doncella, como "When Two Worlds Collide", "Man On The Edge", que fueron lo mejor de la actuación junto con "Ghost In The Machine", ésta de cosecha propia. La verdad, a mí me aburrió.

No tardaron tampoco demasiado en salir al escenario el grupo por todos esperado. Por esos entonces me encontraba yo en las primeras filas, pero nada más empezar me dí cuenta que si quería disfrutar del concierto debía ir hacia atrás ya que la introducción pregrabada ya sonaba mal. Bueno, pués ni con ésas. HELLOWEEN salieron con fuerza aunque eligieron para empezar "Power", algo que no esperaba y que no me parece un tema típico para abrir, pero bueno, yo a saltar con todo dios. Pero imposible divertirse cuando un fan a muerte como yo y otros muchos éramos incapaces de seguir el tema de lo mal que se oía. Lo grave es que no toda la culpa fue del sonido. Las meteduras de pata del grupo fueron constantes durante toda la actuación, algo vergonzoso en unos profesionales que todos sabemos que saben tocar que te cagas. No hace falta que os diga que la mitad de los temas de los "Keepers..." están compuestos por alguien que sigue en el grupo. Pués eso, vergonzoso. Y que decir del Sr. Andi Deris. Cada día canta peor. Cuando les ví en Pamplona en la gira de "Time Of The Oath" hacía lo que podía y el grupo en general sonó poderoso. Cuando vinieron con Maiden la banda estuvo bastante mal, y Deris peor que el resto. Esta vez no fue lo peor, pero sigue en su línea. Malo, muy malo. Para mí sólo se salvó el bajista, el Sr. Markus Grosskopf.
La selección de temas no me pareció tan mala: "Eagle Fly Free", "Future World", "I Want Out"... un ejemplo de los viejos tiempos (y aunque no os lo creáis de lo mejor que hicieron), "Mr. Torture", "Escalation 666", "The Dark Ride" (la mejor)...del nuevo álbum, y pocos recuerdos de sus últimas obras como "Power" o una horrible "Revelation" de "Better Than Raw". El momento culminante llegó cuando Andi Deris se dedicó a animarnos gritándonos cosas como: "¡Arriba Barcelona!". Os recuerdo que nos encontramos en Euskadi. ¿Y este tipo vive en España?. Para finalizar, salieron a hacer "Perfect Gentleman" como bis, se volvieron para dentro y allí se quedaron, mientras los demás esperábamos otro par de temas.
Bueno, como podéis leer un auténtico desastre. Y como os he contado ya, no es la primera vez. Por último os dejo mi teoría. Este grupo sólo sale a dar el cien por cien cuando lo tiene todo de cara. Aquí salieron a tocar como si estuvieran ensayando, sin un poco de respeto por los fans. El sonido, el lugar, una infección de orina...no lo sé pero como soy idiota nos veremos en su próximo concierto.
Por último, Sr. Weikath: Si ya no sabe fumar y tocar a la vez ¡¡¡¡Deje de fumar!!!!



Markus, Jorge & Andi Roland en el Backstage Markus en el Backstage

texto y fotos: Jorge Jiménez.