FESTIVAL ROCK MACHINA 2000
Moncofa (Castellón)
8 y 9/7/2000

SÁBADO 8 DE JULIO
El día comenzaba con una mala noticia, la caída del cartel a última hora de los asturianos Avalanch, uno de los grupos nacionales que más gente esperaba ver en este festival. Salvada esa pequeña incidencia, y armados de valor para soportar el asfixiante calor, nos dispusimos a ver y disfrutar de la actuación de MORIFADE, encargados de la siempre difícil tarea de inaugurar un evento de estas Morifadecaracterísticas.Era la primera vez que tocaban en España y la audiencia no les conocía demasiado pero, eso a ellos pareció no importarles en absoluto, salieron a escena decididos a Morifadecomérselo todo. Basaron su repertorio en canciones de su primer cd de larga duración "Possession Of Power" ("Dragonlord", "Ending Of Time", "Cast a Spell", "The Vision And The Temple" y "Ancient Prophecy") e incluso se atrevieron con un tema nuevo, "As Time Decide" (himno festivo en la onda de los antiguos Helloween), que irá incluído en su próximo MCD "Cast A Spell". En resumen, una magnífica toma de contacto con el público español, en un espectáculo lleno de fuerza y con muy buen sonido.
AZRAEL: Los granadinos han experimentado un considerable aumento de popularidad con su último disco "Mafia", y es algo que se nota en directo, donde la gente recibe los temas bastante bien. "Entre la Espada y la Pared", "Tarde Ya", "Saca la Cabeza"... y alguno que otro en inglés dieron forma a un show que cerraron con "Nada por Nadie", durante el cual hizo aparición en el escenario "La Muerte", con guadaña y todo.
VISION DIVINE: El superproyecto italiano (o la banda, como insiste en llamarlo Fabio Lione) másvision divine exitoso de los últimos años llegaba a nuestro país en medio de una gran expectación. Con este concierto despejarían las dudas de los fans españoles sobre su actividad en directo, algo que todos esperaban desde que editaranvision divine su homónimo album de debut. Y lo cierto es que lo hicieron muy bien. Abrió "The Whisper" (con algunos problemillas de sonido en la voz al comienzo), al que le siguieron "New Eden","Exodus","Forever Young","Black Mask Of Fear" (uno de los mejores), "Vision Divine","The Miracle", una fantástica versión del "Wasted Years" de Iron Maiden y, como punto final, el potente "On The Wings Of The Storm".Una estupenda descarga.
Días antes de la celebración del festival habían estado circulando algunos rumores acerca de la posible cancelación del show de Avalanch, por los cuales su conocida enemistad con uno de los grupos del cartel les habría hecho tomar tal decisión. Desde la organización del Rock Machina fueron desmentidos pero tristemente al final, y debido en apariencia a un problema más grave (una neumonía del guitarrista Alberto Rionda), la banda no pudo estar presente. Para sustituirles, y después de varias negociaciones con otros grupos nacionales e internacionales, se optó por los navarros KOMA; algo que dejó un tanto descolocados a los asistentes. ¿Para qué nos vamos a engañar?, su estilo no era precisamente el más adecuado para este tipo de cartel. De todas formas, ellos salieron a tocar con las mismas ganas de siempre, sin darle la menor importancia a ese pequeño detalle. Al menos, hay que reconocerles el mérito...
En apenas unos años EASY RIDER han pasado de ser un grupo popular en la capital a convertirse en uno de los más seguidos y admirados del territorio nacional, gracias a discos como "Perfecta Creación" y, en mayor medida, su fabuloso "Lord Of The Storm". Sonaron "Tiempo", "The Trooper" (del tributo a Iron Maiden "Transylvania 666"), "Seven"(una de sus mejores piezas)...y su tema estrella "Stranger". Al acabar el show hubo un comentario generalizado entre la gente, a la que no gustó nada el look de algunos de los miembros de la banda. En fín, gajes del oficio.
La noche caía ya sobre nosotros, impregnando el ambiente de una magia especial. La atmósfera Metaliumperfecta para presenciar una de las mayores atracciones de esta primera edición del Rock Machina, METALIUM. Estos tíos son unos verdaderos monstruos del Power Metal, capaces de transmitirnos en directo toda la energía de sus discos. Su espectacular puesta en escena con diferentes efectos pirotécnicos, fuego, un juego de luces muy efectivo y algún que otro aliciente extra, hacen que disfrutemos aún más, si cabe, de cada uno de los temas. Sin tregua van cayendo, uno tras otro, todos sus himnos: "Fight", "Break The Spell", "Dream Of Doom", "Metalians", "Free Forever", "Metalium"...el Poder inunda el recinto. De su segundo disco, y Metaliumdebido quizás a su reciente edición, tan sólo nos regalan "Steel Avenger" (primer single), "Stygian Flames" y "Years Of Darion", tres auténticos trallazos que estamos deseando volver a oir en vivo durante su próxima visita a España (no os los perdáis). Como es costumbre su exquisita versión del clásico de Deep Purple "Smoke On The Water" es uno de los momentos más fuertes del set, por su fascinante ejecución y por el famoso numerito de la antorcha, con Lars Ratz (bajista de la banda) escupiendo fuego por la boca como un poseso. Como despedida apoteósica nos ofrecieron otra bestial versión, el "Hallowed Be Thy Name" de la Doncella. ¿Qué más se puede pedir....?. Por cierto, Henning Basse (el voceras) es sencillamente GENIAL.
EDGUY: Cada concierto de estos simpáticos alemanes se Edguyconvierte en una auténtica fiesta. Sus temas felices y la vitalidad del cantante Tobias Sammet, contagian al personal de una especie de "virus de la alegría", que hace que todos cantemos y alborotemos al ritmo de sus pegadizas melodías. Su set list, variado y muy bien escogido, se compuso de Edguycortes de sus tres últimos discos ("Vain Glory Opera", "Theater Of Salvation" y el recientemente regrabado "The Savage Poetry"): canciones de la talla de "Headless Game", "Missguiding Your Life", "Holy Shadows", "Vain Glory Opera", "Babylon", "Key To My Fate", "How Many Miles", "Out Of Control" o "Wake Up The King". Van mejorando, sí señor.
El final de esta extenuante jornada llegaba de la mano de MÄGO DE OZ (grupo estrella de Locomotive), que venía a presentarnos su último trabajo, "Finisterra", en una posición privilegiada del cartel. Mago de OzSi habéis tenido oportunidad de ver alguna vez en directo a estos "cabrones" os será fácil imaginar el show que desplegaron en Moncofa. No olvidaron su tradicional pirotecnia, las típicas "jams" con miembros de otras formaciones y los muñecos de plástico que les acompañan en escena. Después de tantas horas de concierto el cansancio hizo mella en algunos de los asistentes, que yacían sobre la mojada hierba del campo de fútbol. Lo más reseñable: "El Que Quiera Entender Que Entienda" (con Pacho, vocalista de Ankhara), "Satania" (de los más cañeros) y "El Señor de los Gramillos" (con Silver de Muro como invitado).

DOMINGO 9 DE JULIO
La segunda jornada del festival daba comienzo aproximadamente a las 4:30 de la tarde y , cuando aún seguía entrando gente al recinto, salían a escena los italianos SKYLARK. Con el teclista Eddy Antonini al frente,Skylark el grupo se esforzó por dar lo mejor de sí y dejar un buen sabor de boca al público español, cosa que creo que consiguieron. Es curioso, pero su vocalista Fabio Dozzo no llegaba a convencerme en estudio y sin embargo en directo lo noté más suelto, sacando más registros a su garganta. Venían a presentarnos su reciente "Gate Of Hell" del cual dejaron caer algunos temas ("Welcome", "Why Did You Kill The Princess"...), pero también nos sorprendieron con "Twilight", del trabajo en solitario de Eddy Antonini y una versión del "Eagle Fly Free" de Helloween que les quedó bastante bien.
A la hora del té, y con un calor espantoso, hacían su aparición los chicos de ANKHARA que, con su disco "Dueño del Tiempo", han logrado hacerse un hueco en el apretado panorama español. Junto a su habitual versión de Iron Maiden , "Phantom Of The Opera" (extraída también del "Transylvania 666"), se oyeron temas como "Demasiado Tarde", "Hasta el Fín" o el indispensable "No Mires Atrás", cuyo estribillo fue uno de los más coreados de todo su repertorio.
AT VANCE: La banda alemana venía a España por primera vez sin ser todavía muy conocida por laAt Vance mayoría de la gente. Sus buenísimos discos "No Escape" y "Heart Of Steel" eran avales lo bastante atractivos como para esperar de ellos una descarga potente y de calidad. En conjunto sonaron muy bien, pero el cantante Oliver Hartmann tuvo algunos problemillas con la voz (muy leves y que no hicieron desmerecer en lo más mínimo el concierto). De su primer disco pudimos oir "Flying High" (que abría el set), "All For One, One For All", "Die In Your Arms" (uno de mis favoritos), "No Escape" y, para acabar, "Power And The Glory", At Vancealternados con sus nuevas canciones "The Brave And The Strong", "Heart Of Steel", "King Of Your Dreams", "Goodbye" y la balada "Princess Of The Night". A pesar de que, como ya he dicho, el público no estaba muy familiarizado con los temas, la caña que imprimieron y el buen hacer de los músicos hicieron que la peña se llevara una magnífica impresión del grupo y gozara de lo lindo con su espectáculo.
LUJURIA: Lo de estos tíos no tiene remedio, son unos cachondos mentales que, donde van la lían. Es asombroso como un grupo sin demasiadas pretensiones y con un vocalista bastante normalito ha conseguido meterse a media comunidad metálica en el bolsillo. De sus canciones calientes y "pecaminosas" se oyeron por allí: "Jeckyll y Mrs. Hyde", "Sin Parar de Pecar", "Escuadrón 69", "Sperman"...y "Vamos Muy Bien" de los "papás" del rollo, Obus. El modelito de Oscar, sin comentarios...
Y Labyrinthdel ambiente desenfadado y callejero de los segovianos pasamos, en un cambio radical, al Metal técnico y melódico de LABYRINTH (para que luego digan que los heavies somos cerrados...). La última vez que ví a los italianos en directo fue en el pasado Euro Metal y recuerdo que la suya fue una de las actuaciones que más me gustaron. Esta vez venían sin disco nuevo, ya que el super esperado "Sons Of Thunder" ha visto retrasada su salida varias veces, pero para sus fans incondicionales siempre es una delicia disfrutar de ellos sobre un escenario. Para iniciar la hora y cuarto de concierto que nos tenían preparada eligieron una de las canciones que irán dentro de ese nuevo trabajo, y la verdad es que nos sorprendieron muy gratamente.Labyrinth Como es lógico basaron la mayor parte del set en su maravilloso "Return To Heaven Denied", temazos como "Moonlight", "Lady Lost In Time", "State Of Grace", "New Horizon", "Night Of Dreams", el himno "Die For Freedom", "Heaven Denied", "Time After Time" y el poderoso "Thunder", que siempre consigue las mayores ovaciones. De su modesto debut "No Limits" sólo hubo espacio para "Piece Of Time" (la mejor de todo el album). Como curiosidad, deciros que entre el público se pudo ver a un Eddy Antonini muy animado, cantando y aplaudiendo como un fan más.
VIRGIN STEELE es una banda con una larga Virgin Steeletrayectoria llena de buenos discos pero que aquí en España no goza de la popularidad y el reconocimiento que merece. David DeFeis, teclista y cantante, además de líder indiscutible de la formación americana, venía acompañado de su colega Edward Pursino a la guitarra, Jan S. Eckert (Iron Savior) en el bajo y el batería Frank Gilchriest. Durante la hora aproximada que estuvieron sobre las tablas se escucharon temas de sus trabajos más recientes ("The Marriage Of Heaven And Hell", "In Victus" y "The House Of Atreus Act. I"). Virgin SteeleEn el inicio "Black Star", abriendo boca para la avalancha de Heavy Metal que se nos venía encima, en la que el grupo salió victorioso gracias a canciones como la espectacular "Great Sword Of Flame", "In Victus", "Through Blood And Fire", la speedica "Symphony Of Steel", "Dust From The Burning", "Kingdom Of Fearless" (genial) y como despedida "Veni, Vidi, Vici".
El último grupo español en subir al fabuloso escenario del Rock Machina era TIERRA SANTA que, con su propuesta de Heavy Metal a la antigua usanza, se ha convertido en otro de los favoritosTierra Santa del panorama nacional. Con "Medieval" empezaron la racha, mejoraron con "Legendario" y con "Tierras de Leyenda" han conseguido afianzarse. No faltaron temas clave como "Séptima Estrella" o "Legendario" (con efectos de pirotecnia incluídos), a los que se sumaron "La Canción del Pirata", "Caballo de Troya", "La Torre de Babel", "La Momia", "La Cruzada", "El Bastión del Miedo", "La Caja de Pandora" y "Drácula".
Realmente había muchas ganas de ver a RUNNING WILD en vivo por estos lares, se han hecho esperar largo tiempo. La que montan en el escenario es verdaderamente alucinante, en Moncofa pudimos ver una puesta en escena muy trabajada, Running Wildtodo ambientado con motivos de "Victory", el juego de luces que llevan es para flipar y, encima, Rock N´Rolf sale a escena ataviado con ese vistoso uniforme de las fotos del compact. Aunque la parte visual es muy importante en su espectáculo, aún lo es más la música y en ese aspecto, comentaros que el sonido del que gozaron toda la noche fue potente y cristalino al máximo (su pasta les habrá costado...). Hacer el set list me imagino que les resultará a estas altura harto difícil, con tantos discos donde elegir, tantas buenas canciones...Para la ocasión: (intro+)"Fall Of Dorkas", "Raise Your Fist", "Little Big Horn", "Riding The Storm", "Time Runs Out", "Under Jolly Roger" (que no podía faltar, y durante el cual dejan al personal Running Wildatónito con unas enormes columnas de fuego), "Soulless", "The Hussar", "Prisoner Of Our Time" (uno de los mejores momentos, aderezados con unas espirales pirotécnicas muy coloristas), el cover de los Beatles de "Revolution", "Kiss Of Death", "Victory" y para los bises dos temas de lujo, "Conquistadores" (su himno por excelencia) y "Bad To The Bone".
Como balance final del festival, positivo en su mayor parte, cabría señalar también algunos defectos (normales para una primera vez) que deberían ser corregidos en el futuro, empezando por las zonas de acampada (algo deficientes, sobre toda la segunda donde a una servidora le tocó dormir), los puestos de merchandising (poco surtidos) y, para terminar, la comida (dentro del festival escaseó y en mi zona de acampada ni había). Supongo que para la próxima cita estos problemillas estarán totalmente resueltos. Por lo demás (escenario, equipos de sonido y luces, puntualidad en los horarios...), sobresaliente.

texto: Gema.
fotos: Rorro.