FESTIVAL ROCK MACHINA 2001
Moncofa (Castellón)
27 y 28/7/2001

Difícil reto al que se enfrentaba la organización del festival Rock Machina en su segunda edición. Superar el espectacular cartel del año pasado no era nada fácil y, son muchos los que piensan que no se ha conseguido, pero sí al menos conservar el mismo nivel. Grupos como Symphony X o Axel Rudi Pell eran muy esperados por el público español, que este año superó con creces en número a la audiencia congregada el año 2000. El lugar, de nuevo el pequeño y tranquilo pueblo de Moncofa, ubicado en el litoral costero de la provincia de Castellón y que, como ya sucediera en la primera cita, se vió totalmente desbordado por las "hordas metálicas".

VIERNES 27 DE JULIO

A eso de las 2:00 de la tarde, y bajo un sol de justicia, nos encaminamos al campo de fútbol en busca ya de la primera actuación del festi. Tras un pequeño retraso sobre el horario previsto se abrían las puertas del recinto y los "valientes" que ya estábamos por allí nos dispusimos a buscar la sombra (en vano, por cierto) para dar la bienvenida a TYR. Esta era la tercera vez que tenía ocasión de verles en un concierto de estas características y, como en anteriores descargas, el grupo salió a dar el 100%. Su Hard Rock, bien ejecutado Tarantulae interesante, supo entretener a la audiencia y calentar el ambiente (que ya de por sí estaba bastante calentito...), dejando un buen recuerdo de la banda malagueña entre los asistentes al festival.
Los siguientes en pisar las tablas del Machina eran los valencianos UZZHUAÏA, primera pequeña decepción del día. Su rollo Nu-Metal no acababa de encajar en el cartel y, para colmo, el sonido no fue tampoco de los mejores. Para futuras ediciones pienso (y no soy la única) que sería mejor prescindir de grupos de este estilo y elaborar un cartel más homogéneo y atrayente para la mayoría.
TARANTULA Lacuna Coilllegaban desde Portugal avalados por más de 20 años de carrera musical y, aunque su posición en el cartel era algo baja (comenzaron a tocar a las 4:35 de la tarde aproximadamente), ya se podía apreciar como la gente se acercaba a las primeras filas, haciendo de tripas corazón para aguantar el agobiante calor y ver más de cerca la actuación de los lusos. En los 35 minutos que estuvieron sobre el escenario se pudieron oir temas como el popular "Face The Mirror" (muy conocido aquí en España por su video-clip), "Changes Coming" o "Never Surrender", empañados levemente por una calidad de sonido muy por debajo de lo que hubieran merecido estas leyendas vivas del Metal portugués. El tándem formado por Jorge Marques (voz) y Paulo Barros (guitarra) lució mucho en escena y, de no ser por esos problemillas de sonido, el suyo hubiera sidoPyramid uno de los mejores conciertos del festival. Conste que a mí, de todas maneras, me encantaron...
Una de cal y otra de arena... LLegaba el turno de GRASS, banda madrileña alejada en concepto y en estilo del Metal más tradicional o el Power Metal (los dos estilos predominantes en el cartel del Machina). Su música "ecléctica" me dejó bastante indeferente; en mi opinión otro de los grupos prescindibles...
La primera gran sorpresa para mí llegaba con LACUNA COIL, no tanto porque disfrutara de su show sino por la respuesta del público. A priori no eran unos de los grupos más esperados, pero conforme iba avanzando su espectáculo eran más y más los que cantaban sus temas y movían las cabelleras al ritmo que marcaban los italianos. La vocalista Cristina Scabbia dejó alucinada a media audiencia masculina y se llevó la mayor parte de los aplausos y piropos. Bastante más atractivos en vivo que en disco...
Kreator Que el estilo de PYRAMID no es el más adecuado para el directo era algo que ya comentábamos antes de que diera comienzo su descarga. El Metal Progresivo que practican, con temas largos, muy trabajados y diferentes cambios de ritmo y atmósferas, hace que en una situación de directo los menos fanáticos del género lleguen incluso a aburrirse. Encima volvieron a padecerse algunos problemillas de sonido, pero bueno... De todas formas, y en general, un concierto aceptable.
Y con KREATOR llegó la locura... Mille Petrozza y los suyos están en plena forma, con energías renovadas y más potentes que nunca. De verdad que era alucinante verles ahí arriba metiendo tanta caña y animando tanto a la peña. Canciones como "Extreme Agression", "Flag Of Hate" o "Pleasure To Kill" sonaron de muerte, un auténtico trallazo. "Renewal", "Terrorzone", "Leave This World Behind", "Under The Guillotine"... todas ejecutadas a la perfección. Además, y para deleite del personal, atacaron con "Servant in Heaven-King In Hell", un Symphony Xestupendo tema de su nuevo trabajo "Violent Revolution", a la venta el próximo 24 de Septiembre. En el final, una sorpresilla para el público español, Schmier (cantante y bajista de Destruction) subió a escena para marcarse junto al grupo una aplastante versión de "Tormentor". La de Kreator, sin duda, una de las mejores actuaciones de todo el festival.
El próximo grupo en salir a escena debía ser Iron Savior pero, a causa de un retraso en la llegada de sus instrumentos, el orden del cartel sufrió un pequeño cambio... Sobre las 10:30 de la noche hacían aparición en su lugar los norteamericanos SYMPHONY X, provocando un auténtico revuelo entre los asistentes. Con el "corpulento" guitarrista Michael Romeo al frente, la banda nos deleitó con una hora de su peculiar Metal Progresivo, llevado siempre más allá y manteniendo, en todo momento, un nivel de virtuosismo muy alto. Canciones como "Evolution" o "Egypt" dieron forma a un set muy bien acogido por la gente que, en esta primera visita de la banda a tierras españolas, dejó bien claro que aquí cuentan con un nutrido grupo de incondicionales.
El show de IRON SAVIORIron Savior estaba dotado de un cierto carácter histórico, por aquello de ser el último que Kai Hansen daría con el combo alemán. Por eso, y aunque con un poco de retraso (por el famoso incidente de los instrumentos), todo el mundo fijó su atenta mirada sobre Kai y Piet Sielck, los principales atractivos de los Savior. A la cuarta guitarra (sí, has leído bien) junto a Sielck, Hansen y Piesel, apareció en el escenario el ex-Grave Digger Uwe Lulis, demasiado... En el repertorio canciones de sus tres discos hasta la fecha, abriendo con "I´ve Been To Hell", seguida de "Iron Savior", "Riding On Fire", "Mind Over Matter", "Eye To Eye"... y, en el final, uno de sus mejores y más queridos temas, "Atlantis Falling", que servía de despedida de lujo a un buenísimo concierto. Como curiosidad, comentaros que Kai Hansen asumió las labores de vocalista en un par de temas, e incluso pudimos verle sin su eterna guitarra colgada al cuello. Hay que decir, por cierto, que ha mejorado mucho en ese aspecto en los últimos años, sabiendo sacar un buen provecho de su peculair garganta . Se nos va a hacer muy difícil acostumbrarnos a ver a Iron Savior sin este personaje, al menos a mí...
Bueno señores, ¿Cómo podría calificar yo lo de RHAPSODYRhapsody en el Machina?, me atrevería a decir desastroso, pero no quiero llegar a tanto... El propio Fabio Lione se dirigía al público disculpando su mala actuación, según él, porque acababan de llegar de su tour por Méjico y estaban muy cansados. Eso, creo yo, no es excusa, los fans españoles habían pagado una entrada para ver al grupo darlo todo, no para conformarse con un concierto mediocre. Los coros los llevaban pregrabados, así como parte de la orquestación e, incluso llegamos a pensar en ciertos momentos que, algunas de las voces de Fabio Lione también estaban "enlatadas". Luca Turilli no tuvo una de sus mejores noches y el pobre Fabio no llegaba ni a la mitad de los tonos altos, ofreciendo en multitud de ocasiones el micrófono al público para que cantara los temas por él... ¿Las canciones?, de todo un poco: "Dawn Of Victory", "Wisdom Of The Kings", "Eternal Glory", "Rage Of The Titans", "Warrior Of Ice"... y en los bises "Emerald Sword" y un "Holy Thunderforce" algo desangelado. Para los que ya habíamos visto al grupo en directo otras veces esto nos podría parecer sólo una mala noche (que, por otro lado, la puede tener cualquiera) pero, para los pobres chavales que veían al grupo por primera vez, me imagino que sería la mayor decepción de su vida. Por cierto, tan pronto como pudieron los italianos abandonaron Moncofa, suspendiendo la rueda de prensa que tenían prevista y privando a los fans de hacerse fotos con sus ídolos y llevarse un recuerdo de ellos en forma de autógrafo o apretón de manos, ¿miedo a las represalias quizás?, no lo sé, pero estoy deseando verles de nuevo para intentar quitarme este mal sabor de boca...


SÁBADO 28 DE JULIO

Tras un primer día agotador, y después de que el calor nos echara fuera de la tienda, sólo podíamos irnos a la playa un ratito, porque también había que buscar un lugar para comer, Axxisducharnos y pegarnos una caminata de varios kilómetros desde la zona de acampada hasta el concierto. Aún dándonos prisa, no tuve más remedio que perderme a USER NE. Si el año pasado el sonido rozó la perfección en todas las bandas, este año no ocurrió lo mismo, y los perjudicados fueron DRAGON LORD, que hicieron una actuación dentro de su rollo, con una pequeña legión de seguidores coreando algunos de sus temas ("Power Of The Chain", "Dive"...).
Y tras una descarga de aunténtico Metal Alemán, una descarga de algo parecido a Nu-Metal, ONASSIS DAY una banda que no conectó con el gran público del festival, puede que debido a que este gran público buscase algo más cercano al Heavy Metal clásico o al Power actual.
Y por fín Kamelot llegó la hora de una de las bandas triunfantes del festival (para mí la mejor junto a Gamma Ray), AXXIS. Tanto su calidad musical como su comportamiento sobre el escenario fueron geniales, supieron dar juego al público, descargar sus mejores temas y, a pesar de la hora de su actuación (sobre las 18:00 horas), congregó a muchísima peña.
KAMELOT salían a escena sobre las 18:30 horas, una hora en la que el sol pegaba de una manera bestial, sobre todo a los músicos, que lo tenían de cara. Y si encima salen vestidos de negro con pantalones de cuero y gabardina, supongo que estar arriba del escenario se convertiría en algo parecido a una sauna, y los sudores que le caían a Roy Khan por el careto lo confirmaba. Pero el calor no era la única pega de tocar a esa hora, porque también suponía tener un sonido algo peor que las bandas que están por encima en el cartel. Salieron a romper, tocando con ganas, la gente no paraba de corear sus temas, sobre todo los de sus dos últimos albumes ("Fourth Legacy", "Nights Of Arabia", "Forever", "The Spell"...). Fue todo un conciertazo, aunque quizá hubiesen dejado un mejor sabor de boca si hubieran tocado más arriba o incluso cerrando algun día.
BLAZE: No entiendo como un cantante mediocre pudo entrar en Iron Maiden, allí recibió mil y una críticas (así como algún que otro salibazo...), Blazepero lo que entiendo menos es que una vez fuera de los Maiden consiga tocar con una banda propia en grandes festivales. Bueno, su actuación estuvo dentro de los límites propios que el mismo Blaze tiene. Tocaron temas propios y, por supuesto, aprovechó su paso por Iron Maiden para tocar canciones algo más conocidas como "Man On The Edge" y "Futureal". Sinceramente no creo que ni su actuación ni su banda vayan a pasar a la historia.
GRAVE DIGGER volvían a tocar en España después de varios conciertos en poco tiempo dentro de nuestras fronteras, Grave Diggery volvieron a hacerlo francamente bien. Manni Schmidt estaba ya bastante más suelto que en el Piorno Rock, y tocó como nunca. El fichaje suyo ha sido realmente acertado, esperemos que se afiance en la banda y pueda llegar a componer y grabar temas para el próximo album de estudio. Grave Digger no sorprenden en sus conciertos, es decir, sabes lo que te vas a encontrar, Heavy Metal en estado crudo. Con sus temas más emblemáticos ("Excalibur", "Morgana Le Fay", "The Dark Of The Sun", "Scotland United") lograron que la audiencia disfrutase de lo lindo. Y como siempre el cierre fue genial, con su ya imprescindible "Heavy Metal Breakdown". Si he de decir la verdad, sus discos no me convencen, pero su directo es otra cosa...
IN FLAMES era otra de las bandas que la gente tenía muchas ganar de ver, In Flames si bien vocalmente no conectan conmigo, musicalmente sí que me son atractivos. Descargaron un auténtico torbellino musical, no paraban de moverse, dándolo literalmente todo. Es realmente admirable que siendo tan jóvenes hayan podido ya consolidarse como los reyes del llamado Death Metal Melódico. He de admitir que desde que ví su actuación tengo un gusanillo por escuchar sus discos.
AXEL RUDI PELL tocaba Axel Rudi Pellpor primera vez es España. Y vaya suerte la suya, a mitad de la primera canción tuvo que parar la actuación por problemas técnicos, aunque tuvo la delicadeza de dirigirse al público el mismo Axel para explicarnos el parón y pedirnos paciencia. Tras la pausa "obligada" salieron para deleitar a todos sus fans con temas como "Carousel", "The Masquerade Ball" o "Tear Down The Walls". Axel, además de estar algo estático sobre el escenario y de utilizar la mano derecha de una manera un tanto "guarra", estaba rodeado de una banda realmente fantástica, lo que hacía que perdiese algo de protagonismo. Pero la gente en España estaba ansiosa de verle y Gamma Rayagradeció todos y cada uno de los acordes del guitarrista alemán.
GAMMA RAY eran, sin duda alguna, la banda que todo el mundo esperaba ver. Y demostraron ser una de las mejores bandas de todo el festival, con un sonido buenísimo y un set list bien elegido. A los temas propios de Gamma Ray hay que sumarles siempre algunos de su etapa con Helloween, esta vez un medley ("I Want Out", "Future World" y "Ride The Sky") que, resulta curioso, pero creo que suenan mucho más a Helloween que cuando los tocan los propios Helloween. Si bien este medley puede que fuera el más coreado por la gente, también es cierto que temas como "Land Of The Free" o "Heaven Can´t Wait" fueron muy bien recibidos y la peña respondió alucinando. Y si alguien pensaba que Gamma Ray iban a perder un ápice de fuerza o genialidad con la marcha de Ralf Scheepers, se equivocaba de cabo a rabo. Kai Hansen ha mejorado bastante como cantante, y eso unido a que su voz encaja mejor con el estilo de los Gamma, hace que muy poca gente eche de menos a Ralf, que por otra parte nos deleita con cada disco y cada show de sus Primal Fear, todo hay que decirlo.
Y tras Gamma Ray acabó un año más el Machina, que, de nuevo falla en los mismos puntos que fallaba el año pasado. Es decir, la acampada, que este año se juro y perjuró que albergaría a todos los asistentes y que el terreno era mucho mejor y que estaría más cerca de la playa y tal y tal... Y la triste realidad fue que no pudo albergar ni a la mitad de la peña, que el terreno era un descampado por el que ibas tragando polvo y, es cierto que estaba más cerca de la playa, pero yo no me recorrí más de 600 kms para ir a la playa, sino a un concierto, que sí estaba bastante lejos de la acampada... También estaría bien que mejorasen el servicio de barras dentro del festival, con más comida y bebida y con empleados algo más eficientes... En fín, esperemos que el año que viene, por aquello de que a la tercera va la vencida, se corrijan estos "pequeños" errores y por lo demás, al igual que el año pasado, muy bien.


texto: Gema Pérez (Viernes 27), Rodrigo (Sábado 28)
fotos: Rodrigo.