I SEVILLA ROCK FESTIVAL
Sala Weekend
Sevilla

23/12/2001

Buenísima iniciativa la de Saga Music Producciones, que con esta primera edición del festival Sevilla Rock arroja un poco de luz al panorama de eventos metaleros de estas características. Festivales del tipo Espárrago Rock (con carteles desconcertantes entre los que hay que buscar buenas bandas con lupa) pueden empezar a temblar, con grandes conciertos como el Piorno, el Mijas y ahora el Sevilla Rock la peña del Metal andaluza puede darse por satisfecha. Esperamos que cunda el ejemplo y cada vez sean más y mejores los festis aquí en el sur. Para empezar, aquí tenéis el relato de lo que dió de sí esta primera entrega en la capital de Al-Andalus, con un cartel compuesto por Conthra, Evassion, Draconian y, como estrellas de la velada, los madrileños Saratoga.

Poco antes de las 7,30 de la tarde aparecían sobre el escenario de la Weekend los sevillanos EVASSION, junto a Sergio de la productora Saga Music, para comunicarnos que tristemente tenían que suspender su actuación de esa noche. ¿La causa?, un problema de afonía de su cantante... Es curioso, pero de todas las bandas que componían el cartel del festival, Evassion era la única que todavía no había tenido oportunidad de ver en directo. Otra vez será. Por cierto, he de decir que la gente recibió a los chicos del grupo con los brazos abiertos y pareció entender sin problemas su decisión de suspender el concierto, despidiéndoles con un fuerte aplauso y coreando el nombre de la banda para infundirles ánimos (una de las ventajas de jugar en casa quizás...). Esperamos que José Carlos se encuentre ya totalmente recuperado y a ver si pronto podemos presenciar al grupo en vivo.

ConthraDesde Granada llegaban CONTHRA con su extraño cóctel de sonidos y estilos, mezcla explosiva que les hace poseer una personalidad propia muy reconocible pero que puede llegar a irritar a más de un amante de las etiquetas. Su estancia en escena (de unos 45 minutos de duración) resultó al final entretenida a la par que variada. Traían bajo el brazo su ópera prima "Numen" de la que cayeron, entre otros temas, el single "Piel de Lobo" (muy a lo Megadeth del "Cryptic Writings"), durante el cual tuvieron algunos problemillas con la guitarra y "Sumergido", con un aire casi Doom y lleno de constantes cambios ambientales (marca de la casa). También reservaron algo de su tiempo para las versiones, quedándoles muy llamativa la de "Another Brick In The Wall", de los psicodélicos Pink Floyd. Apuesta arriesgada la de estos chicos, pero segura si saben jugar bien sus cartas.

Los malagueños DRACONIAN se encuentran inmersos en la presentación de su nuevo Draconian álbum "To Outlive the War", que editaron por Avispa en Mayo del año pasado, realizando para ello una completa gira por toda España y en esta ocasión le llegaba el turno a la capital andaluza.Ya venían de tocar en el Mérida Rock (con un cartel de las mismas características) y se les veía, como siempre, con muchas ganas de gustar a la gente y dispuestos a echar el resto sobre el escenario. Para abrir su espectáculo eligieron una intro con sonidos de caballos, pasos y rugidos de dragones, tras la cual atacan ya directamente con "To Outlive The War", y se les nota en plena forma. Del disco van sonando casi todos los temas: "Out Of Control", "The Eyes Of The Rain", "Don´t Give Up", "Indecision", "Siren´s Song", "Dracon Metal" (el tema estrella y casi un himno para sus fans) y "The Mandate Of Heaven", además de una versión (mucho mejor que en el Piorno) del clásico de los Judas Priest "The Hellion-Electric Eye" que volvió loca a la gente. En este punto hacen una pequeña parada, para volver con más fuerza en un bis realmente alucinante... se arrancan con otro de los temas de su album debut, "Sequences", seguido de su segunda versión de la noche, un "A Tout Le Monde" de Megadeth muy bien hecho, aunque Guillermo en confianza ¿no te sabías muy bien la letra verdad? (jeje), luego dan paso a "I´ll Never Leave You", también de "To Outlive The War" y ya, como cierre definitivo a su descarga, otro cover, esta vez el tema de Halford "Locked And Loaded". Comentaros que, como es costumbre en ellos, se mostraron simpáticos y compenetrados al máximo con el público todo el tiempo, haciendo algunas pequeñas bromas y ganándose el respeto y el cariño de la audiencia a base de humildad y buen hacer. Yo creo que ya están preparados para el gran asalto, tú por si acaso no te los pierdas si tocan cerca de tu ciudad, de aquí a unos meses pueden estar entre los grandes.

¿Y qué os puedo decir de SARATOGA a estas alturas? SaratogaEstá claro que, hoy por hoy, son una de las mejores bandas del panorama nacional y que (esto sí, sin ninguna duda) Leo Jiménez es el vocalista más enorme de toda España. Una y otra vez lo van demostrando en sus discos y, sobre todo, en sus directos y es que "quien tuvo, retuvo" y si encima se encuentran nuevos talentos como Dani y Leo, la cosa nunca puede salir mal. Después de verles el Agosto pasado en el festival Mijas Rock guardaba un recuerdo super agradable de ellos y, como esperaba, salí con la misma sensación de la Weekend esta noche... Su espectáculo dió comienzo apróximadamente a las 10,30 de la noche y ya no paró hasta pasadas las 12, manteniendo la llama viva en todo momento y arrancando enormes ovaciones con la interpretación de cada uno de los temas. El set-list para este Sevilla Rock no distó mucho del que llevaron a Mijas, dando protagonismo por igual a las nuevas canciones y a las más antiguas. Así, pudimos oir la sensacional "Loco", el fortísimo "Perro Traidor", la extraordinaria "Mi Ciudad", "Vientos de Guerra" (que sirvió para abrir su descarga una vez más), "Sólo Un Motivo" (inmensa, como siempre), "Heavy Metal" Saratoga(uno de los mejores), mi favorito "Más De Mil Años"... y "Charlie Se Fue", que no tocaron en el Mijas y que yo tenía especial interés por oir en directo, UN DIEZ. Encima, por si fuera poco, nos regalan además versiones geniales como"Painkiller/Future World" que esta vez sonaron de muerte y hacen gala también de una extraordinaria simpatía con el público, sobre todo el batería Dani, al que se veía sonreir constantemente detrás de sus tambores. De la labor como músicos individualmente no os voy a contar nada nuevo, todos buenísimos y, sigo repitiendo, Leo se sale. Siempre es una alegría poder presenciar un espectáculo de Saratoga en directo y yo, cada vez que pueda, me voy a seguir dando el gustazo...

Como resumen de la jornada podríamos puntualizar que, salvo por la cancelación del show de Evassion, el festival fue todo un éxito tanto de público (que acudió en masa a la cita) como por la calidad de las actuaciones que se pudieron ver. Ahora tan sólo esperar que haya una segunda edición y que el Sevilla Rock se consolide como uno de los festivales metálicos más importantes de nuestro país. Entre todos podemos conseguirlo.

texto: Gema Pérez.
fotos: Rodrigo Mayayo.