El grupo argentino Azeroth con su primer disco homónimo ha conseguido colocarse a la cabeza del Power Metal cantado en castellano. El simpático bajista Fernando Ricciarduli y su hermana Mª Eugenia estuvieron contándonos algunas cosillas que todo fan de la banda debería saber...

Fernando (Azeroth)

- Muy bien, mi primera pregunta está relacionada con los problemillas que habéis tenido con vuestro vocalista, contadme un poco la razón de su marcha, cómo conseguísteis contactar con los que aparecen en el album....quién es el nuevo cantante...
El anterior vocalista nunca nos convenció del todo, y después de la grabación del disco menos aún. Christian (cantante de Imperio) es amigo nuestro, así que no hubo problema con él, y Adrián había grabado un tema en la primera sesión y luego lo invitamos para que cantara algunas canciones más. El nombre del nuevo vocalista es Diego Valdez.

- ¿Qué me puedes contar sobre Diego?
Él llegó por un aviso que publicamos, y realmente nos sorprendió muy bien su excelente voz que es más en la onda Dio por decirlo de alguna forma, y es dueño de una gran escena y dominio del público.

- OK. Aparte de Diego han entrado nuevos miembros en la formación, ¿no es así? Háblanos un poco de estos cambios...
Durante todo el 2000 las presentaciones en vivo las hicimos con un guitarrista y tecladista (sólo estuvieron unos meses con nosotros) distintos a los que están ahora; el nuevo guitarrista se llama Pablo Gamarra, y el tecladista Gustavo Jawanske.

- Por cierto, ¿Qué tal os han ido los shows en vivo? ¿Tenéis planes de seguir tocando este año?
La verdad que muy bien, ha ido mejorando con el correr del tiempo la respuesta de la gente. Hicimos algunos shows importantes, como teloneros de Nightwish, en un festival denominado Metal Rock Festival IV junto a Barón Rojo y también con Vision Divine y Labÿrinth. Respecto al 2001... hace unas semanas nos presentamos en un festival de bandas Power nacionales, y estuvo muy bueno (cantaban todas las canciones!) y hubo unas 1000 personas. Ahora entraremos a grabar un tema para un tributo a Rata Blanca y a mediados de año el disco, así que no haremos muchas presentaciones hasta entonces...

- Hablando de vuestro primer CD... Es un lujo contar con Charlie Bauerfeind en las mezclas ¿no? Y la portada de Eric Phillipe también está muy bien...Queríais presentar la banda a lo grande ¿no?...
Si, fue una gran oportunidad que nos dió la compañía que se ha jugado mucho con nosotros. Al momento de mandar a hacer las mezclas nos dieron a elegir entre tres de los productores más importantes del medio, y no dudamos en elegirlo a él por sus trabajos con Angra y Blind Guardian ¡qué son muy buenos!, y realmente hizo un gran trabajo. Respecto a Eric Phillipe tenía mis reservas hasta que ví nuestro arte y quedé maravillado, es que las tapas que hizo con Rhapsody no es el tipo de tapas que nos gustan ¿entiendes?

Azeroth - Sí, a mí tampoco me gustaron mucho... Para el nuevo disco volvéis a trabajar con ellos ¿verdad? ¿Hay algo decidido ya en torno a la portada, el título...? También me gustaría que me comentaras un poco cómo está marchando la composición de los nuevos temas, la onda que llevan...
Supuestamente volveremos a trabajar con ellos, en cuanto a la nueva portada hay algunas ideas pero nada definido aún, y el título del disco seguramente sea "II". Ya estamos trabajando a full con lo nuevos temas y está la idea de hacer algunos covers también, pero no de bandas de Metal, y la onda de los temas... no sé.... ¡sigue siendo Heavy Metal!

- Este trabajo lo váis a grabar en inglés también. A mí personalmente me parece muy buena idea, ¿Cómo es que no lo habéis hecho con el primer disco?
Sí, vamos a hacer las dos versiones, y no lo hicimos antes porque aún no habíamos establecido realmente la formación, y queríamos dejar en claro que ¡esto es una banda y no el proyecto de nadie!

- Ahora también estará disponible vuestro disco en Japón, ¿Cómo crees que funcionará allí?, ¿Y cómo está yendo en el resto del mundo?
El disco será editado en Japón dentro de unas semanas calculo, así que tenemos muchas expectativas, de España se ha comunicado mucha gente al site o por mail, así que espero que vaya realmente bien, ya que no tenemos info y que hace sólo un mes y pico que está editado allí por Arise, lo mismo sucede en México... ¡pero ya es un orgullo para nosotros haber podido exportar nuestra música fuera de nuestra frontera! Y aquí en Argentina viene muy bien, ¡se ha agotado la primera edición ya!

- ¿Creéis que tenéis más posibilidades en latinoamérica cantando en español, considerando que hay muchos países ahí de habla hispana muy cercanos entre sí (México, Chile...)?
¡Y el español es nuestro idioma!, pero también creemos que lo que hacemos es bueno para que lo conozca gente que no habla nuestro idioma, por eso también haremos la versión en inglés.

- ¿Todas vuestras letras tratan temas sociales? ¿Creéis que quedarán bien al cantarlas en inglés?
¡Los Deep Purple no le cantaron a su automóvil! (salvando las distancias obviamente). Igual no todas las letras son de corte social, sobre todo las mías son más bien introspectivas.

- Por cierto, ¿qué significa Azeroth, de dónde viene ese nombre?
¡La historia del nombre es rara!, unas semanas antes de salir a tocar no teníamos nombre y queríamos ponerle Mordor, pero nos enteramos que había algunos grupos con ese nombre (en España hay o había uno, ¿no?), y yo justo estaba jugando en mi PC al Warcraft II, le propuse a los chicos el nombre AZEROTH (el reino de los humanos), ¡les gustó como sonaba y quedó!

- Pués sí, suena bien... ¿Cómo lleva Eugenia lo de tocar en una banda de Metal? ¿La acosan los fans en el camerino? (ja,ja)
Mauge es mi hermana, así que toco con ella desde que tiene 14 (ahora tiene 22), para algunos es raro, pero la ven tocar y quedan locos con ella. Y no, no hay acoso, ¡le rompería la cara a quién se le acerque!

- Bueno, no sé si habrá algo más que quieras comentarnos...si quieres podemos ir acabando ya...
No, ¡¡¡saludar a todos y agradecerte a vos por la entrevista!!!. Visiten el site oficial de la banda en internet (http://azeroth.webjump.com), diseñada por mí. ¡¡¡Saludos y gracias!!!

- OK, muchas gracias a tí y a Eugenia.

- Entrevista por Gema Pérez.