El estilo de Burning Point es una inteligente mezcla de Heavy clásico y Power Metal, una buenísima y atractiva combinación. El grupo viene de Finlandia, cuna de innumerables talentos musicales, así que prepárate para un disco sobresaliente... 'Feeding The Flames' es una alucinante pieza de Metal, un disco que no te puedes perder. Aquí tenéis lo que Pete Ahonen (vocalista y guitarrista) nos desveló sobre el pasado, presente y futuro de Burning Point.



- Antes de nada, felicitaros por vuestro disco 'Feeding The Flames', creo que es un gran disco.
Gracias, estamos muy orgullosos de él. Es mucho mejor que el anterior 'Salvation...' (aunque el primero también me gusta)

- ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? ¿Estáis contentos con el sonido y las mezclas, etc?
Hubo muchas pequeñas sesiones de grabación durante el verano y el otoño de 2002, así que es difícil calcular el tiempo exacto pero quizás 3 ó 4 semanas en total?? Sí, estoy muy contento con el resultado final. Puede que haya algunas partes aquí y allí que me gustaría cambiar pero si pasas horas y horas en el estudio oyendo y grabando tus oídos se vuelven "sordos" a los sonidos individuales (al menos en mi caso) y al final no sabes si este sonido es mejor que el otro... ¡Pero de todos modos estoy muy feliz!

- La portada también es un gran trabajo, ¿fue idea vuestra o simplemente el autor plasmó su visión?
¡Sí, a mí también me encanta la portada! ¡Jan Meininghaus hizo un gran trabajo! Jukka y yo queríamos que la nueva portada fuera como el "siguiente capítulo" de la portada de 'Salvation...' (¡¡que también es genial!!) Le dijimos a Jan lo que queríamos incluir en la portada y él nos envió los bocetos, y al final resultó ser una gran portada de Burning Point. Así que la respuesta a tu pregunta es que fue un trabajo de equipo.

- Supongo que embarcarse en una gira es una tarea complicada, y que seguramente no sepáis nada aún, pero debo preguntaros... ¿Tenéis planes para venir a tocar a España?
Una gira es siempre un gran gasto de dinero y ahora mismo no hay planes de eso. Esperemos que las ventas del álbum vayan bien y podamos ir a tocar ante vosotros en directo. ¡¡Y podéis estar seguros de que España es un lugar al que definitivamente queremos ir!! (mi mujer es bailaora de flamenco y me ha contado tanto sobre vuestro país que ya me encanta!!)

- Actualmente editar un primer disco parece algo relativamente sencillo, pero muchas bandas se quedan sólo en ese primer disco, no consiguen editar más álbumes. Supongo que editar vuestro segundo álbum es debido a que el anterior funcionó bien, ¿no?
Sí, las ventas del álbum fueron bastante bien. Aunque no fue favorito en las listas de ventas la respuesta de todo el mundo fue muy positiva. Así que el viaje continúa...

- Hablando de ventas, ¿Sabéis algo ya de cómo se está vendiendo este 'Feeding The Flames'?
Todavía no tenemos las cifras porque salió hace sólo dos meses pero creo que el número de ventas está creciendo día a día (al menos eso espero). Todavía no se ha publicado en todo el mundo pero casi todos los meses hay un nuevo país que conquistar (U.S.A., Japón, etc)

Burning Point - No sé en vuestro país, pero en España un disco puede costar del orden de 18 euros, con lo que la "piratería" es algo con lo que hay que convivir (un chaval de 16 años no tiene mucho poder adquisitivo, y sí muchos buenos discos que oir...) ¿que opinas al respecto, habría que bajar las ganancias de la sociedad de autores, los impuestos estatales...?
¿¿En serio, 18 euros?? Creía que en España todo era mucho más barato que en Finlandia (el precio de los cds es casi igual aquí...) No quiero ponerme demasiado político pero por supuesto los impuestos son demasiado altos!! Con estos precios para los cds puedo entender que haya copias ilegales pero como músico voto definitivamente contra ellas!! A causa de esos cds ilegales imagino que más gente tiene la oportunidad de escuchar a la banda pero por otro lado el grupo no obtiene ningún dinero de eso. Todo es culpa de esos "delincuentes" que hacen los cds. Si la gente para de comprar los cds auténticos todas las bandas pequeñas como nosotros son las que más sufren, si perdemos 1000 ventas de discos a causa de las copias piratas eso afecta realmente a nuestras posibilidades de grabar otro disco!!

- En cuanto a vuestras influencias, creo no equivocarme si afirmo que las bandas de los 80 y/o de heavy clásico son las principales, ¿Estás de acuerdo?
Por supuesto nuestras raíces vienen del metal de los 80 pero creo que hemos conseguido mezclar los "dorados 80" y el "nuevo milenio" para crear la música de Burning Point. Nadie nos ha acusado de plagio así que pienso que de alguna manera hemos triunfado.

- Supongo que como músicos oiréis bastante música, ¿qué bandas soléis escuchar?
Personalmente me gustan muchas bandas diferentes así que es casi imposible mencionarlas a todas pero aquí están algunas de ellas. Por supuesto las obvias Malmsteen, Accept, Judas Priest, Helloween etc. Soy un gran consumidor de cds así que tengo montones de bandas favoritas. At Vance (ese Olaf es alucinante! Y el cantante Mr.Hartmann... uno de los mejores vocalistas del momento), Symphony X, Royal Hunt, Dream Evil (buenísima nueva banda). No sé... es difícil mencionar sólo unas cuantas. Quizás sería más fácil si me preguntaras qué grupos no me gustan... una lista mucho más corta! ¿Hay muchas bandas buenas en España? Conozco algunas, Ankhara, Easy Rider, Pyramid, no?? A lo mejor puedes educarme y mandarme discos promocionales de bandas españolas. (me encantaría poder hacerlo pero me temo que es demasiado caro para mí, lo siento...)

- He oído algo de un video clip, ¿de verdad váis a grabarlo? ¿No es un poco arriesgado y casi una pérdida de dinero teniendo en cuenta que pocas cadenas de televisión lo pueden (más bien quieren) emitir? Que conste que me encantaría verlo, y que ojalá más bandas lo hicieran, pero...
Sí, hemos filmado un video para el tema 'Into the fire'. Imagino que en nuestro caso el riesgo es mucho menor que el beneficio porque el video era de bajo presupuesto y creemos que ha merecido la pena el gasto... Básicamente lo hizimos para mostrarlo en Finlandia y no tenemos planes de enviarlo al resto del mundo. También se puede descargar de nuestra nueva página web en caso de que alguien esté interesado (estamos planeando colgar nuestro primer video también. Del tema 'Fall of thy Kingdom'). Pero tienes razón en que sólo hay unos pocos programas que emitan videos de metal. ¡¡¡ES UNA VERDADERA VERGÜENZA!!!

- ¿Habéis tenido que dejar temas fuera de este 'Feeding The Flames' para un próximo disco o habéis grabado todo lo que habéis compuesto?
Grabamos 13 canciones así que hay una que se quedó fuera de las sesiones (se llama 'Bad Blood'). En este punto no estoy seguro pero puede que salga como "bonustrack" en un posible lanzamiento del álbum en Japón. Es una gran canción con un sentimiento ochentero.

- Gracias por vuestro tiempo, si quieres añadir algo adelante...
Los planes futuros incluyen por supuesto componer nuevas canciones para Burning Point (ya tenemos unas 5) pero también para mi proyecto en solitario Ghost Machinery. Hemos hecho un promo de cinco temas llamado 'Ghosts in the Castle' y básicamente estoy intentando conseguir un contrato discográfico para nosotros... ¡y espero tener éxito con esto también! Un concierto aquí y otro allá, en este sentido vivimos el día a día (no hacenos castillos en la arena). Por supuesto tenemos un gran concierto en el festival Sweden Rock este verano (entre grandes nombres como Whitesnake, Twisted Sister, Yes, etc) Empezaremos a grabar demos de nuestras nuevas canciones en Junio o Julio... ¡¡y espero que mi "proyecto" entre al estudio para empezar a grabar nuestro álbum de debut!! Jukka ha empezado a trabajar (con Jari, nuestro batería) en demos para su antigua banda National Napalm Syndicate... puede que yo haga una aparición especial en su disco...?? "Jöpe" nuestro bajista también tiene algunos proyectos por su cuenta... Es todo, gracias por la entrevista y un GRAN HOLA para nuestros fans españoles. STAY HEAVY!!

- Entrevista: Rodrigo Mayayo.
- Traducción: Gema Pérez.