¿Aún no sabes quiénes son Cage? ¿Dónde has estado metido? La crítica y los fans han intentado clasificar a este quinteto de San Diego, California, con términos como "puro metal del milenio", "metal clásico para la nueva era" o "power metal moderno"... pero, los llames como los llames, lo cierto es que deberías ir corriendo a pillar su último disco ahora mismo. 'Darker than Black' es su nuevo álbum, acomódate y lee esta entrevista con el cantante de la banda, Sean Peck...



- Enhorabuena por vuestro nuevo álbum, me parece genial, supongo que vosotros pensaréis igual ¿no?
Sí, ahora sólo estamos intentando superarlo con nuestro cuarto cd. No lo publicaremos hasta que lo consigamos. 'Darker Than Black' es el disco de power metal de los últimos años, en mi opinión. Especialmente desde el punto de vista de la composición.

- En este disco hay algunos toques de black metal en las voces, a mí personalmente las bandas de este estilo no me gustan demasiado, pero esos toques le dan algo de intensidad al álbum, ¿sueles escuchar bandas de black a menudo?
No mucho, se hace un poco monótono después de un rato. Las voces no ofrecen variedad. Aunque los músicos siempre son excelentes. Lo hicimos para animar un poco la cosa y sorprender a alguna gente.

- Me gustaría que habláramos sobre la versión en castellano de 'Chupacabra', ¿cómo surgió la idea? ¿Quién os ayudó con la traducción?
Pensé que alguien gritando Chupacabra!!! sonaría guay y creo que tenía razón. La idea surgió de algunos programas que ví e historias que había oído sobre la criatura. Ya que es un fenómeno mexicano y de América central y del sur, tenía mucho sentido cantarla en español. Ha quedado genial y era una manera de mostrar respeto y agradecimiento a todos los fans de habla hispana que tenemos en el mundo. Roy Z me ayudó con las voces y mi manager me ayudó a traducir la letra. Fue divertido y, a propósito, acabamos de grabar un video del tema.

- ¿Creéis que abriréis mercado en Suramérica también gracias a esta canción o sólo en España?
Eso está por verse. El disco sale en septiembre en México y Suramérica, así que espero que vaya bien allí. En España está yendo muy bien, por cierto.

- Una última pregunta al respecto... ¿cantarás el tema en castellano cuando vengáis de gira a España?
Totalmente. A veces lo hago mitad y mitad y en nuestros próximos shows en México le hablaré al público en español y cantaré Chupacabra en ese idioma.

- La labor de promoción de este trabajo también ha sido impresionante, y ya tenéis confirmadas varias fechas en festivales europeos, como el Piorno Rock en España, ¿os planteáis una gira europea a corto plazo?
Siempre estamos trabajando en eso pero el negocio conlleva un gasto económico. Si nuestra popularidad aumenta podremos hacer tours como los de Maiden, ¡¡¡con 5 camiones y llenos de efectos especiales y de luces!!!

Cage - ¿Sabéis ya algo sobre las ventas de 'Darker Than Black'?
He oído que Massacre estaba muy setisfecha de como ha ido así que ahora lo que nos falta es el tour porque somos unos viciosos del directo. Ahí es donde conseguimos el mayor número de fans, cuando nos ven en vivo.

- ¿Habéis compuesto más material como 'DTB' para el futuro álbum?
Sí ahora estamos trabajando en el cd y definitivamente no perderá la vibración que hemos creado con este cd pero a lo mejor tendrá más elementos de thrash así como nuevas voces.

- Últimamente todas las bandas critican que la gente comparta los archivos musicales a traves de internet, sin embargo es algo que siempre se ha hecho, sólo que antes la gente se intercambiaba las cintas de cassette... ¿Qué piensas tú de esto, no crees que puede ayudar a dinfundir bandas que no se escuchan en radios ni televisiones?
Creo que la piratería es horrible y hace que en realidad a las bandas les sea duro continuar económicamente. Yo no soy de esos que piensa que es una buena manera de dar bandas a conocer y todo eso. Sólo salen un montón de bandas malas que colapsan el sistema. Por desgracia no hay solución a la vista y los chavales de hoy en día piensan que es un sacrilegio pagar por un cd.

- Bien, puedes añadir una últimas palabras... gracias por atendernos y ¡mucha suerte!
Gracias a vosotros y a todos los fans de Cage que aprecian nuestra continuidad y dedicación al estilo del heavy metal.

- Entrevista por Rodrigo Mayayo.
- Traducción, Gema Pérez.