Si te gusta el Heavy Metal al estilo de los ochenta, o sea potentes riffs de guitarra, buenas melodías, voces poderosas y mogollón de energía, tienes que escuchar a CHINCHILLA. Su último abum "Madness" te transportará al Cielo del Metal. Su guitarrista Udo Gerstenmeyer os presenta la banda a todos vosotros.


- Me imagino que te lo habrán preguntado miles de veces, pero me interesa mucho saber cómo surgió la idea de llamar al grupo Chinchilla.
No es un nombre típico para una banda de Metal, pero creo que es un nombre interesante. Las chinchillas son animales simpáticos y divertidos, y por otro lado hay gente que los mata y hace abrigos para mujeres ricas. Es como el Dr. Chacal y Mr. Odio, bueno y malo, vida y muerte, ambos lados, eso era un punto interesante. Es lo mismo en nuestra música, ambas caras, dominante, canciones rápidas y crudas, el material antiguo del Heavy Metal, y por otro lado las baladas, afectivas y sentimentales.

Chinchilla - Chinchilla lleva años tocando y grabando discos, ¿Qué cambios se han producido en la formación y la dirección musical de la banda?
Chinchilla se formó en 1988 e hicimos nuestro primer lanzamiento oficial en 1990 con el CD autoproducido "No Mercy". Después de eso la banda se separó. Cuatro años más tarde yo volví a poner en marcha al grupo con nuevos miembros. Esta vez tuvimos habilidad para resistir y grabamos el Mini-Cd de cinco temas "Who is Who" con el ex-cantante de Letter-X, Martin Obermeier, en 1994 y ahí es en realidad donde comienza Chinchilla. A finales de 1996 nos metimos en el estudio de nuevo para grabar el segundo album "Horrorscope". Lo grabamos junto a Achim Köhler. El disco se editó en Japón a través de Virgin Music en Mayo de 1997, pero no se lanzó en Europa hasta finales de 1998, bajo etiqueta Point Music. Entretanto Martin dejó la banda y tuvimos que buscar un nuevo frontman. No fue un verdadero problema ya que Thomas, un viejo amigo mío sabía cantar. Hemos tocado mucho, unos 250 conciertos creo, la mayoría en Alemania, y hemos recibido una respuesta excelente de los fans y también la prensa. En Mayo de 2000 firmamos un contrato con Metal Blade y acabamos nuestro nuevo disco. De nuevo lo produjimos con Achim Köhler y el resultado, en mi opinión, es magnífico. Nos llevó seis años obtener un contrato con una gran compañía discográfica. Hemos tocado en cada gran ciudad y por otra parte, a veces, en los suburbios culturales de Alermania. Creo que está bien, mucho trabajo, diversión y montones de experiencias importantes. Ésa es la espina dorsal para un trabajo profesional como músico o como banda.

- Vuestro último album se llama "Madness", ¿Por qué este nombre?
Échale un vistazo al mundo y sabrás a lo que me refiero. Creo que el año pasado hubo unas 100 guerras por todo el mundo, ¿es una locura o no? El dinero es el verdadero causante de todos los problemas del mundo, matan, roban y mienten por el jodido dinero. Desde que eres un niño te enseñan que el dinero es la cosa más importante del mundo, y debes hacer lo que sea pra conseguir un trabajo donde ganes un montón de dinero. Pero yo creo que es importante tener amigos de verdad, una familia y buena salud. Entonces eres un hombre rico.

- Hablemos de las letras, hay algunas referentes a la libertad y a la lucha por llegar hasta ella. ¿Son estos vuestros temas favoritos a tratar en las canciones? ¿Hay algún mensaje que queráis transmitir a la gente?
Mis letras cuentan buenas o malas experiencias de mi vida, me han ocurrido muchas cosas, y también tratan sobre mi opinión personal de la vida. Dos historias de amor, por ejemplo "Broken Heart" y "Anymore", están dedicadas a mi antigua esposa. Sobre los malos tiempos después del gran amor, sobre las cosas que perdimos después de la ruptura. Es como el cielo y el infierno, por un lado la amas pero por otro la odias, "Dark And Light" (oscuridad y luz). El resultado de todo esto es vivir un tiempo indeterminado a tu rollo para volver a encontrarte a tí mismo y empezar una nueva parte de tu vida. Caminas a través de las oscuras calles de noche y te preguntas, ¿por qué? Esa es la historia de "Living On My Own" y el resultado de todos estos malos sentimientos. "Fight", "Madness", "Freedom" y "Where The Brave Belong" son canciones sobre la guerra, el punto de partida de todos los problemas del mundo. Mira la historia de la Humanidad, es siempre lo mismo, ningún país es capaz de conquistar el mundo entero. Hay un puñado de líderes ambiciosos, y existen locas ideas sobre la guerra para gobernar un país o el mundo. Después de que hayan cegado tu mente, eres tú quien tiene que luchar en la guerra, no ellos. Ellos disfrutan la vida en sus casas, contando su dinero, pero tú tienes problemas. Pierdes tus amigos, tu salud y quizás tu vida, sólo por esos estúpidos idiotas y su avaricia. Creo que es muy importante mostrar a la gente estas malas jugadas. No importa donde vivas, es igual en todas partes, porque nosotros la gente y quizás los políticos también, somos esclavos de la enorme avaricia de los grandes jefes y ésa es la verdad sobre nuestro moderno mundo "democrático". El resultado de toda esta estupidez es una guerra atómica. "Tears" es la historia de una chica sin pelo que sobrevivió y es el último espíritu después de una guerra nuclear. "Queen Of The Rain" es una canción sobre una mujer hermosa que rompe el corazón a los hombres. Eres víctima de tu amor y de tu propia salvación. Estás de rodillas y sólo tienes dos oportunidades de levantarte o no llegar a ser un hombre.

- La portada del CD es muy simple pero a la vez muy bonita y expresiva... ¿Quién aportó la idea, el propio grupo o el artista que la ha elaborado?
Rene, nuestro webmaster, y yo estábamos buscando una foto en internet y Rene me enseñó la página web de Jim Warren. Encontramos esa foto titulada "Firehead" y me inspiró tanto que le dije a Rene, ok esta es nuestra portada y llamamos al CD "Madness".

- ¿Cómo van las ventas de "Madness" en comparación con vuestro anterior trabajo? ¿Pensáis que sois más conocidos ahora?
Sí, creo que ahora somos más populares que hace dos años, pero no es ningún milagro porque trabajamos con Metal Blade Records, tocamos en grandes festivales y estamos todo el año de gira. Creo que es muy importante para un grupo tocar en directo y también es importante para tus cifras de venta.

- El album lo ha producido Achim Köhler, ¿Ha hecho un buen trabajo en tu opinión? ¿Qué tal es como productor y como persona?
Achim Köhler es un ingeniero y productor excelente, pienso, sin ninguna duda, que es uno de los mejores de Alemania. Mira las referencias de sus producciones de bandas como Primal Fear, Sinner, Brainstorm, Silent Force y sabrás lo que digo. Todas estas bandas han hecho producciones de alta calidad con él. Mi opinión personal es que hemos sacado lo mejor de todo ello, utilizamos todas las posibilidades técnicas y con Achim como productor e ingeniero a nuestro lado nada podía salir mal. Cuando surgía algún problema él nos ayudaba sobre la marcha.

Madness - ¿Por qué decidísteis incluir una versión de Kiss ("I Stole Your Love") en el disco?
Fue idea de Thomy, porque él es un gran fan de Kiss. Hicimos tres versiones, las otras dos eran el "Headless Cross" de Black Sabbath y el "Boys Are Back In Town" de Thin Lizzy y decidimos que "I Stole Your Love" era la mejor canción para nosotros. Nuestra versión está más dentro de un estilo metálico y creo que cada uno debe tocar las versiones a su propia manera. Reproducir simplemente la canción con su estilo original no es nada interesante.

- ¿Cómo están yendo los shows en vivo? ¿Alguna anécdota especial en la carretera?
Tocar en el "Bang Your Head Festival" y en "W.O.A" (Wacken) fue fantástico, porque era la segunda vez en nuestra carrera que tocábamos sobre un gran escenario, en un gran festival. El tour francés con Vanden Plas es nuestro segundo gran recuerdo. Francia es un país muy agradable para las bandas alemanas de Heavy Metal. El público está loco. Algunos tíos nos siguieron de ciudad en ciudad, es como en Alemania en los ochenta y no están tan especializados como aquí en Alemania, no les gusta sólo el Progresivo, Death, Speed o el Heavy Metal puro. A ellos les interesan todos los tipos de Metal. En nuestros conciertos había gente con camisetas de Motörhead, Saxon, Slayer, Venom, Dream Theater. No tienen problema en escuchar toda clase de Heavy Metal. Van a los conciertos de Metal porque tienen muchas ganas de oirlo.

- ¿Tenéis pensado venir a España pronto?
Sí, si es posible tocar en España, no hay problema, tocaremos. Pero siempre es lo mismo, necesitamos una gira con un cabeza de cartel importante, como el año pasado con Vanden Plas.

- ¿Qué piensas sobre la gran proliferación de nuevas bandas de Heavy Metal?
Creo que es un problema para las bandas, las revistas y los compradores. Pienso que sería mejor si las compañías discográficas buscaran más calidad. Un grupo necesita buen sonido y buen material, eso es todo. Pero la mayoría de bandas nuevas sólo tienen producciones de bajo presupuesto, así que es normal que tengan un sonido terrible y un montón de buenas bandas se perderán en esta avalancha de lanzamientos.

- Ahora mismo hay un montón de festivales de verano por toda Europa, ¿Habéis tocado, o váis a hacerlo próximamente, en alguno de ellos? ¿Cuál es tu opinión acerca de estos grandes eventos al aire libre?
El año pasado tocamos en el "Bang Your Head" Festival (16.000) y en el Biker Union Festival (25.000) y este año tocamos en Wacken (30.000) y el Summer Breeze festival (10.000). Siempre es un sentimiento fantástico tocar en un gran festival. Creo que es importante mostrarle al mundo que el Heavy Metal ha vuelto y los grandes festivales son un buen sitio para hacerlo. Wacken y Bang Your Head cada año son más grandes y eso es importante. Por otro lado, puedes ver a 40 bandas por 100 marcos, eso está muy bien, porque pagas entre 40-80 marcos por concierto en Alemania.

- Hemos llegado al final. Si te apetece añadir algo, adelante...
Si estáis interesados en más información sobre Chinchilla, por favor visitad nuestra página oficial www.chinchilla.rocks.de y buscad el poder, sin vosotros y nuestros fans no somos nada, mantened vivo el rock'n roll.

- Entrevista por Gema Pérez.