"... OTRO FACTOR FUNDAMENTAL, CREO QUE HA SIDO EL ESTADO DE ÁNIMO QUE TENÍAMOS DESPUÉS DE LA MARCHA DE TOÑIN Y DE EUGENIO, TODO EL MUNDO DABA A LA BANDA POR DISUELTA Y ESO NOS HA DADO MÁS FUERZAS Y HA HECHO QUE EL DISCO SUENE MUY DIRECTO Y CON MUCHA RABIA". ESTAS PALABRAS DE DANI CASTELLANOS, GUITARRISTA DE EASY RIDER, RESUMEN MUY BIEN EL MOMENTO ACTUAL DEL GRUPO Y QUERÍAMOS QUE ESTUVIERAN, A MODO DE INTRODUCCIÓN, EN LA CABECERA DE ESTA INTERESANTE ENTREVISTA QUE TUVIMOS OPORTUNIDAD DE REALIZAR CON LA BANDA MADRILEÑA. PASA Y DISFRUTA...


- Para empezar creo que lo mejor sería hablar un poco de esos cambios que ha habido en el seno de la banda... sé que ya habréis respondido a lo mismo un millón de veces pero bueno, a la gente le interesa saber qué fue lo que pasó con Eugenio, porqué su salida del grupo y cómo disteis con Ron Finn (todo un acierto, permíteme decirte).
Eugenio nunca dio muchas explicaciones de porque dejaba la banda, una noche después de un concierto decidió que no quería seguir cantando con Easy Rider y lo dejó. ¡Fin de la historia! Ron se enteró a través de la oficina de Locomotive en Alemania que estábamos buscando cantante, envió una demo, concertamos una audición y a los tres minutos de estar tocando juntos vimos que había "química" y que era el cantante que estábamos buscando.

- Ya que hablamos de cambios en la formación, vuestro batería Rafa Díaz es otro de los nuevos miembros de Easy Rider, ¿qué tal está encajando en el grupo?
Muy bien, se ha adaptado perfectamente a la dinámica de ensayos y ha aportado mucho más de lo que la gente pueda pensar al sonido del disco. Con Chaves llevábamos muchísimos años tocando y con Rafa solamente 1 año; pero parece que llevara toda la vida con nosotros.

- "Regeneration", vuestro nuevo trabajo, me ha parecido un disco muy bueno. Además de la calidad de las canciones y vuestro buen hacer como músicos, tengo que decir que la producción os ha quedado muy bien. ¿Cómo fue esa tarea de producir vuestro propio disco? Me imagino que con bastante presión...
Bueno, la responsabilidad de tener la ultima decisión, es siempre un tema un poco "jodido"... Si todo va bien, todo son felicitaciones y palmaditas en la espalda. Pero si algo va mal; vas a tener que escucharlo una y otra vez el resto de tu vida. Siempre he estado muy implicado en todas las producciones de los discos anteriores, me gusta mucho y los chicos confían en mi criterio. En 'Regeneration' tuvimos algunos problemillas con el cierre de los estudios Kirios y la presión vino más por el tiempo, que por el sonido en sí. Una semana antes de que el disco llegara a las tiendas todavía no habíamos entregado el Master a Locomotive. Estaba todo hecho; las carpetas, la publicidad, las galletas del disco... pero no había música para fabricarlo... Easy Rider 2002

- El título del álbum viene a reflejar vuestra situación ahora mismo, después de los cambios, la incertidumbre de vuestro futuro como grupo... ¿Estáis viviendo realmente una regeneración, os sentís con fuerzas renovadas?
Sí, la entrada de Rafa y Ron, la ilusión que tienen y el esfuerzo que hemos puesto todos en este nuevo trabajo, ha hecho que nos sintamos como si este fuera el primer disco de Easy Rider. Hay muy "buen rollo" entre todos nosotros y después de una época oscura, estamos viendo otra vez la luz. Cuando llevas tanto tiempo como llevamos nosotros con esto de la música, los cambios siempre son positivos, es bueno dar un pequeño paso atrás para coger impulso y seguir adelante con más fuerza.

- A mí personalmente me ha gustado mucho este nuevo trabajo, y a la vez me ha sorprendido. Seguís siendo Easy Rider pero se aprecian algunos pequeños cambios que yo pienso que os han dado más dinamismo, más fuerza... no sé ¿vosotros cómo lo véis?
Evidentemente, el cambio de dos miembros en la formación ha hecho que la banda suene un poco diferente. Rafa y Ron han aportado mucho al disco. En Easy Rider todos componemos y todo el mundo aporta su granito de arena al sonido final de las canciones. Otro factor fundamental, creo que ha sido el estado de ánimo que teníamos después de la marcha de Toñin y de Eugenio, todo el mundo daba a la banda por disuelta y eso nos ha dado más fuerzas y ha hecho que el disco suene muy directo y con mucha rabia.

- Por cierto, tiene eso algo que ver con la nueva versión de vuestro clásico "Stranger", ¿habéis querido actualizarla un poco o es que no estábais contentos del todo con la original?
La grabación del álbum "Perfecta Creación" se hizo con unos medios relativamente económicos. Cuando estábamos grabando "Evilution" ya le dimos muchas vueltas a volver a grabar 'Stranger'. Con la entrada de Ron y Rafa decidimos que era el momento. El disco iba a tener bastante proyección internacional y además ayudaría a la gente en España a tener un pequeño adelanto de cómo sonarán los temas antiguos con la voz de Ron.

- En uno de los temas, "Freedom Fighter", habéis contado con la colaboración de Patrick Rondat (guitarrista de Elegy), ¿Qué tal resultó trabajar con él?, ¿Cómo surgió la idea de tenerle en el álbum?
Patrick es un Superclase y un tío muy humilde, si hay una definición del 'Guitar Hero', es Patrick Rondat. Es un tío que se pasa con la guitarra colgada al hombro 16 horas al día. Elegy y nosotros coincidimos en fechas grabando en los estudios Kirios y normalmente comíamos juntos. Un día le vi aburrido en la cafetería y le dije que si quería meter un solo en algún tema y dijo ¿Por qué no? El resto fue muy sencillo, cogió su guitarra, se enchufó, nos dejo a todos totalmente impresionados y nos dejó unos solos grabados para que eligiéramos el que quisiéramos. Hay gente con mucho nombre por ahí fuera pero en mi vida he visto tocar a nadie, así en directo como a él.

- La portada de "Regeneration" es impresionante, ¿podríais contarnos un poco la historia que representa?, ¿Quién es el autor?
La portada está dibujada por Carlos Diez como en 'Evilution'. El anterior disco fue un trabajo que murió nada más nacer, era un disco en el que teníamos puestas muchísimas esperanzas y al tercer concierto de la gira ya no había banda para defenderlo. Cuando empezamos a hablar sobre la lucha del último año por poner otra vez la banda en marcha lo vimos claro. Darle una continuidad a la portada de 'Evilution' y que representara el último año de la banda. ¡Crucificados y en un río de lava! Luego se nos ocurrió la idea de la contraportada de meterlo en la "máquina de Regeneración" y prepararlo para nuevas aventuras. La verdad es que ahora no tenemos claro qué hacer: Puede que no volvamos a usar al 'Ángel-Demonio" nunca más o lo mismo nos da por usarlo en todas las portadas a partir de ahora...

Easy Rider al completo - Vosotros sóis luchadores como nadie, desde que empezásteis en esto de la música habéis estado batallando por salir siempre adelante, ¿cómo véis ahora todo eso desde vuestra posición actual? ¿Creéis que ha merecido la pena?
Nadie nos prometió que fuera fácil. Nuestra ilusión es juntarnos en el local... tocar un poquito de "Heavy Metal" y pasarlo de puta madre con los amigos, si además puedes grabar discos, pués mejor. Si quieres que esto funcione, hay que dar lo mejor de uno mismo y todo el esfuerzo que necesita. Hay veces que tienes que dejar de lado demasiadas cosas en tu vida y eso pasa factura. Pero luego te subes a un escenario y cuando le miras los ojos a la gente de las primeras filas es cuando sientes que todo ese esfuerzo ha valido la pena.

- Me imagino que ya estaréis preparando la gira de presentación del disco, ¿qué nos podéis contar al respecto?
Estamos como locos por tocar, llevamos un año y medio sin tocar en directo y necesitamos salir del local y del estudio. Se están barajando varias posibilidades para salir a Europa a tocar y dependiendo de estas fechas haremos una pequeña gira de 10 o 12 conciertos en España. Pero si sale algo apetecible en verano seguro que nos traemos a Ron para enseñarle como vivimos el Heavy en España.

- Desde vuestro segundo trabajo habéis apostado por letras exclusivamente en inglés (algo que creo de vital importancia si un grupo quiere llegar lejos fuera de nuestras fronteras), ¿creéis que ese hecho os ha ayudado a conseguir llegar donde estáis ahora?, ¿Pensáis que sería lo mismo si vuestros temas estuvieran cantados en castellano?
Quién sabe, Yo pienso que cada uno tiene que seguir su camino, la música que siempre me ha gustado estaba cantada en inglés y creo que es un idioma más musical, sin embargo siempre estaba cantando canciones de otras bandas (Obús, Barón, Tritón, Sobredosis... ) pero siempre en castellano porque era lo que entendía y me hacía sentir bien. Lo que he aprendido con Ron es que cuando cantas en tu idioma natal puedes expresarte y dar a la música un 'feeling' que es casi imposible dar con un idioma aprendido. Mira! Si intentase que Ron cantara las canciones en castellano de 'Perfecta...' seguro que las entonaría de puta madre pero nunca podría darle el 'feeling' que necesita una canción cantada en castellano.

- Me interesa mucho saber qué grupos estáis escuchando últimamente, qué bandas os parecen más interesantes ahora mismo...
Bueno, un poco de todo, como siempre... Nevermore, Machine Head, Vai, Elegy, Papa Roach, Soulfly, Linkin Park, NickelBack... No sé, cualquiera que tenga una banda merece ser escuchado, de todo el mundo puedes aprender algo.

- Por último, daros las gracias por vuestro tiempo y felicitaros por "Regeneration", para mí vuestro mejor disco hasta la fecha y bueno, cederos el turno para que os despidáis de los fans y, por supuesto, podáis añadir algo si queréis...
Muchas gracias a vosotros por apoyar el Heavy de este país. A ver si entre todos podemos poner nuestro granito de arena para llevar esto donde se merece. Un saludito para toda la peña y esperamos veros muy pronto en la gira de Regeneration.

- Entrevista por Gema Pérez.