El guitarrista y miembro fundador de Virgin Steele, Jack Starr, ha formado una nueva banda con el nombre Guardians Of The Flame. Su estilo es el Power Metal Épico y vienen pegando muy fuerte. Déjate llevar por ellos, y que la llama del Metal siga ardiendo...


- La primera pregunta es inevitable que trate sobre tu carrera con Virgin Steele... ¿Cómo empezó todo?
Virgin Steele comenzó en l981. Cuando yo y Joey Ayvazian, que era mi batería, empezamos a buscar un cantante conocimos a una chica que iba a la escuela con Dave y nos dijo que a él le gustaba el Heavy Metal, tenía el pelo largo y podía cantar como el vocalista de Deep Purple, así que estábamos interesados en conocerle. La chica nos dió su número de teléfono y le llamamos para organizar una cita y encontrarnos con él, y cuando le oímos cantar supimos que era el tipo adecuado.

Jack Starr - Después de dejar Virgin Steele no dejaste de grabar discos, algunos de ellos con Mike Tirelli, un gran vocalista (actualmente en la banda Holy Mother), sin embargo estos albumes, a pesar de gozar de suficiente calidad, no han conseguido la popularidad que actualmente tienen el resto de discos de Virgin Steele, ¿Cual crees que es la causa?
Mike Tirelli es un gran cantante y le deseo lo mejor con su carrera. Pienso que no es tan popular como Dave porque Dave tiene la ventaja de un gran nombre que ha estado ahí durante veinte años y mucha gente ha oído hablar de Virgin Steele, así que es más fácil para Dave que para Mike.

- Siempre se especula con la posibilidad de que los miembros fundadores de bandas clásicas se reúnan, como el caso de Iron Maiden (con Bruce Dickinson), Judas y Halford, Helloween y Hansen... ¿Podría llegar a verse a David DeFeis junto a Jack Starr en Virgin Steele?
Probablemente nunca habrá una reunión de Virgin Steele porque Dave no puede cambiar su forma de ser como persona, es un dictador. Todo tiene que hacerse a su manera, cada nota tiene que ser aprobada por él, y todos los miembros de Virgin Steele eran creativos no sólo Dave. Cuando la gente toca música lo hace para expresar su creatividad y quienes son y qué emociones están sintiendo, si no puedes hacer eso entonces serás infeliz, si David creía que podía tener una banda de verdad con miembros que permanecen ahí y que le son fieles... todo el que ha tocado con él tiene cosas muy malas que decir sobre él. Cuando yo grabé con él en 1997 conocí a su bajista, cuyo nombre era Rob Dimartino, él es un bajista maravilloso y poco después de las sesiones David le echó y, por supuesto, ahora no es amigo de Dave, además el bajista original Joe Oreilley me contó que cuando Manowar y Virgin Steele giraron juntos Joey Dimaio se enfadó tanto con David que iba a pegarle una paliza, pero lo único que le libró de eso fue que Joe Oreilley se metió entre ellos y Dave se salvó de una tremenda paliza. Joey Demaio es muy fuerte y no le gusta que otros músicos digan cosas malas sobre él o Manowar, ¡especialmente cuando están en el mismo tour! Así que, sí desgraciadamente Dave se ha ganado un montón de enemigos echando a la gente de la banda sin ningún motivo y queriendo ser siempre el jefe. Si todo eso pudiera cambiar entonces podría haber una reunión de Virgin Steele. Dave ya me comentó la posibilidad de que yo y los otros miembros originales de la banda subiéramos al escenario para hacer un par de temas con su grupo actual, esto es inaceptable especialmente cuando no se nos ofreció dinero y ni siquiera se nos iban a pagar los gastos.

- Voy a serte sincero, Virgin Steele es una de mis bandas favoritas, y David DeFeis es para mí un buen cantante y músico. ¿Cuál es tu opinión respecto a los actuales Virgin Steele y a David?, ¿Crees que es buena idea criticar a David ahora que se ha ganado cierta reputación en los medios y entre los fans y que es considerado por algunos casi un genio?
No, no es buena idea criticar a Dave y a la banda que él llama Virgin Steele porque sé que a alguna gente le gusta su música y puede que yo no les guste, pero la verdad es que algo de lo que hace Dave es muy bueno pero el resto es algo absurdo, como esas intros tan cortas que pone entre canciones en sus discos y a las que da un título. Creo que eso es muy pretencioso y creo que ya no canta tan bien como antes, sobre todo en directo, él nunca será tan bueno como Eric Adams o Bruce Dickinson o Geoff Tate, ellos son grandes cantantes, Dave es sólo bueno.

- Hace algún tiempo se comentó que ibas a colaborar con David en la grabación de algunos temas para la re-edición de los primeros albumes de VS, respecto a esa colaboración, ¿qué conclusiones sacaste? Creo recordar que fue por la época en que los Virgin Steele de David sacaban el album "Invictus" (a mi parecer el mejor album de VS), Espero que no me digas que David te "robó" algunas canciones de esa colaboración para este album...
He oído que Dave está rehaciendo algunas de las canciones que yo escribí, concretamente "Rain of Fire", "The Chosen Ones" y puede que dos más. Dave está haciendo eso porque yo no le daré permiso para usar las cintas que hicimos juntos, esas cintas que él llama "The Sacred Demos" y yo llamo "The Virgin Steele Reunion Tapes" saldrán finalmente y los fans podrán oirlas ambas, la que Dave grabó para no darme dinero, y las cintas originales que hice con Dave y Rob Demartino. Que los fans decidan cual les gusta más, Dave no tiene permiso para usar mi música, han pasado demasiadas cosas desagradables entre nosotros. La más reciente ocurrió hace unos cuatro meses, mi encantadora novia Sharon y yo nos encontramos con Dave en un restaurante para discutir la re-edición de los discos originales de Virgin Steele. Dave estuvo todo el tiempo mirando a Sharon de un modo muy grosero y se enfadó muchísimo cuando le mencioné el pleito que se iba a poner en marcha contra Virgin Enterprises y su uso del nombre Virgin Steele, de repente se levantó con la chica junto a la que estaba y nos dijo a Sharon y a mí que nos jodiéramos y no pagó su cuenta en el restaurante, yo estaba avergonzado por él así que yo pagué la cuenta. Dave se molestó porque yo no accedería a que él utilizara mi música en esos lanzamientos sin un completo informe de cuanto dinero recibió y me comentó que no incluiría a ninguno de los otros miembros original en ningún contrato. Dave actúa de esa forma porque ha vivido en casa de su madre toda la vida y ella siempre lo ha mimado y le ha dado todo lo que quería, él está acostumbrado a tener todo lo que desea y eso no funcionará conmigo. He estado callado demasiado tiempo, ahora me enfrentaré a Dave.

- Y dejando atrás el tema de Virgin Steele, hablemos ahora más en profundidad sobre tu nueva banda Guardians Of The Flame, ¿Por qué formar una banda ahora, por qué no seguir editando albumes en solitario como hasta ahora?
Me gusta tener una banda y tocar en directo, adoro la música y quiero tocar y conocer gente a la que le guste mi música. Será una banda como Yngwie o Richie Blackmore o Axel Rudi Pell. Es mi banda y yo escribo la mayoría del material pero no le digo a nadie lo que tiene que tocar.

- El nombre, Guardians Of The Flame, igual que el segundo album de Virgin Steele, ¿Tiene un doble significado o simplemente es un nombre?
Utilizo el nombre Guardians of the Flame porque es mi nombre, como Noble Savage, yo tuve la idea de ese nombre y Dave nunca lo reconoció, él se limitó a cogerlo y usarlo. Podría llamar a mi banda Noble Savage si quisiera, tengo pruebas de que es mi nombre y en una revista hay una entrevista donde hablo sobre el nombre Noble Savage y que sería el título de nuestro nuevo album. ¡Dave me echó a patadas pero se quedó con mi nombre!

- En Guardians Of The Flame también están miembros fundadores de Dream Theater, ¿Cómo llegaron a formar parte de la banda?
El antiguo cantante de Dream Theatre, Chris Collins, canta en algunos temas de la demo y también tengo otro cantante que antes estaba en una banda llamada Inner Strenght, en directo le llevaré a él a menos que Chris decida girar conmigo.

Jack Starr

- También sacaste un par de albumes con Rhett Forrester (de Riot), supongo que sería una gran experiencia, sobre todo en aquellos gloriosos años 80. Fue una gran lástima su pérdida, tanto para sus amigos como para el mundo del Metal, sé por experiencia que la pérdida de alguien cercano te hace cambiar la visión del resto de tu vida, pero ¿te hizo cambiar en algo tu música?
He estado muy afectado por la muerte de Rhett. Él era un buen amigo y un cantante fantástico, desearía haber podido ayudarle más pero se mudó muy lejos, a Georgia, y no estuvimos en contacto los últimos años de su vida.

- Según creo Jag Panzer contactaron contigo para hacer una versión de algún tema tuyo, Cuéntanos algo sobre ese tema, ¿qué se siente cuando quieren hacer una versión de un tema tuyo?
Me encanta la versión de Jag Panzer de mi canción "False Messiah", pienso que es una gran banda y su cantante es estupendo. Es un sentimiento genial oir uno de tus temas hecho por otra banda y oir como lo interpretan.

- Viviendo en los USA supongo que será algo difícil seguir la escena metálica europea, la cual es, hoy por hoy, la que mantiene el verdadero Metal en auge... ¿Qué bandas europeas has podido escuchar y cuales te parecen mas interesantes?
Adoro el nuevo Metal europeo y me recuerda mucho a las primeras canciones de Virgin Steele que escribí, me sentí muy adulado cuando Joacim de Hammerfal me mandó un e-mail para decirme que le gustaba mi antiguo material, así que creo que tenemos alguna influencia en algunas de las nuevas bandas y esa es la razón por la que puedes oir esta infuencia en mis nuevas canciones, las bandas que me gustan ahora son Manowar, Hammerfall, Rhapsody, Stratovarius, Chinchilla y también me gustan Nevermore y el Metal clásico como Judas Priest y me encanta Ozzy.

- Bueno, eso es todo, pero si tú quieres comentarnos algo más, por supuesto puedes hacerlo...
Te agradezco tus algos a mis nuevas canciones y a Guardians of the Flame. Espero veros en España, nada me haría más feliz porque me encanta tocar música y ya estuve en España de vacaciones cuando era un niño, fuimos a una pequeña ciudad llamada Bilbao, creo que estaba cerca de San Sebastián, era preciosa. Gracias por vuestro interés en mi carrera, Metal para siempre.

- Entrevista por Rodrigo Mayayo.
- Traducción, Gema Pérez.