Billy Queen, batería de la banda norteamericana JACOBS DREAM, tiene un montón de cosas nuevas que contaros. Su segundo disco "Theater Of War" está a punto de ser editado, tienen un nuevo miembro en la banda (el guitarrista Derek Eddleblutte)... Léete esto y conoce todas las novedades en torno al grupo.


Jacobs Dream

- La primera pregunta se refiere a la marcha de Jon y Gary. ¿Qué nos puedes decir sobre ese asunto?
Nuestra declaración oficial sobre el abandono del grupo por parte de Jon Noble y Gary Holtzman es muy simple. Ellos han dejado de ser parte de Jacobs Dream. Les deseamos lo mejor en todos sus propósitos en el futuro y nuestro amor y nuestras oraciones estarán siempre con ellos.

- Tenéis un nuevo guitarrista en el grupo, Derek Eddleblutte, nos gustaría saber más sobre él...
Derek y yo hemos sido amigos durante 10 años. Él ha estado tocando en algunas bandas locales de gran éxito, en varias de las cuales también he estado yo. Es un gran tipo, un trabajador muy duro, tiene un gran sentido del humor y es un guitarrista alucinante. Es muy heterogéneo en sus gustos musicales y creemos que tenerle en Jacobs Dream tendrá un gran valor para la banda. Por favor mandadle un e mail a jacobsguitarist@hotmail.com y hacedle sentir bienvenido a nuestra familia.

- Vuestro nuevo album "Theater Of War" saldrá a la venta pronto. ¿Puedes darnos algunos detalles sobre él (su estilo, los títulos de los temas, su fecha de salida, las letras...)?
Estamos muy orgullosos de este último trabajo. El CD es más heavy que el primer lanzamiento con Metal Blade, pero absolutamente del mismo estilo. El primer CD era un poco confuso y turbio a veces, pero éste está bien de principio a fín. Los temas con ritmos de guitarra mucho más heavies le dan a este CD mucho más poder del que tenía el anterior. Los temas que lleva son: "Sanctuary", "Theater of War", "Traces of Grace", "Black Souls", "The Warning", "Critical Mass" y además estamos regrabando dos canciones de nuestra demo de hace algunos años, "Wisdom" y "Sarah Williams."

- ¿Cuándo empezásteis a componer para este album?
Este disco ha sido algo diferente para nosotros. En relidad hemos estado tocando "Theater of War" en directo los últimos meses. El resto de temas eran sólo ideas y trabajo sin pulir cuando entramos en el estudio. Muchos de los temas y partes de algunas canciones fueron escritas directamente en el estudio. No es así como queríamos hacer este CD, pero con el tour por Europa y otros asuntos personales que estaban ocurriendo en nuestras vidas simplemente no teníamos tiempo para una composición más consistente. Llegó la hora de entrar en el estudio y teníamos que ir con lo que tuviéramos. Pero ha resultado realmente bien. Le ha dado a este CD un sonido muy "de directo" y desprende una gran cantidad de energía.

- El año pasado estuvísteis de gira con Brainstorm y Armored Saint por Europa, ¿Qué tal la experiencia?
¡¡¡¡Fue absolutamente grandioso!!!! Disfrutamos de cada segundo. Conocer gente en Europa fue increíble. Los chicos de Brainstorm nos trataron muy bien y de verdad esperamos volver a girar junto a ellos otra vez. Son una gran banda y unos tipos geniales. Armored Saint fueron algo más reservados así que no tuvimos la oportunidad de conocerles tan bien como a Brainstorm, pero también fue genial tocar con ellos. Lo único que nos decepcionó fue el hecho de no tocar en algunos de los sitios en los que realmente queríamos hacerlo. España, Grecia, Italia, los conciertos allí se eliminaron de la agenda y nos quedamos muy decepcionados. Esperamos poder tocar en esos países la próxima vez. De hecho, creo que hay una campaña de e-mails en algunas partes de Europa para que nos lleven a esos países. He oído que la gente está mandando sus peticiones por e-mail a Metal Blade. Es estupendo porque nosotros realmente queremos volver a tocar en Europa.

- Este año volveréis a tocar en grandes festivales de nuevo, ¿Preferís tocar en ellos o en sitios más pequeños?
En realidad el tamaño no importa. ¡¡¡JA,JA!!! No nos importa si hay 10 ó 10000 personas. Cada persona por sí sóla es importante para nosotros y tocaremos donde sea, cuando sea. Nos encanta tocar.

- La portada de "Theater Of War" es alucinante, ¿Quién es el autor? ¿Puedes hacernos una pequeña definición de su significado?
Theater Of War El nombre del artista estará en el CD. En relidad yo nunca me he puesto en contacto con él. Todo se trató a través de Metal Blade. El tema general de este CD es el conflicto. Un "Campo de Batalla" (theater of war) se puede dar en cualquier ámbito. Conflicto espiritual, conflicto interior, en las calles, guerra física entre poderes militares, conflicto entre tu corazón y tu mente, cualquier sitio en el que surge un conflicto es en esencia un campo de batalla. La portada del CD es simplemente el resultado de ese conflicto. Un guerrero sosteniendo a una mujer muerta en sus brazos muestra ese resultado. Un combatiente se ocupa de hacer la guerra, matar, devastar. Luego llega a casa y toma la vida de una persona amada. La ironía de todo esto es innegable. Al final todos recogemos lo que sembramos. Nunca podemos huir de eso.

- ¿Es Jacobs Dream una banda de "White Metal"...?
No estoy seguro del significado de "white metal". Nuestras canciones reflejan nuestras creencias. Algunas de ellas tratan sobre la violencia en las calles de América, otras sobre la integridad, agunas otras tratan sobre el resultado de mezclar la bebida y la conducción. ¿Somos Death Metal? No. Nosotros queremos trazar un mensaje positivo con nuestra música y mostrar con optimismo que siempre hay esperanza sin importar lo mal que parezcan ir las cosas. ¿Somos cristianos? Sí. Sin embargo, yo personalmente nunca intentaría meter a la fuerza mis creencias espirituales por la garganta de nadie. De hecho, yo lucharía por su derecho a creer lo que ellos quieran, tanto si coinciden conmigo como si no. Ésa es la premisa sobre la que este país fue fundado: La Libertad. Pero nosotros también tenemos derecho a expresar nuestras creencias tanto como cualquier banda de Death Metal.

- ¿Dónde es mayor vuestro número de fans, en Europa o en USA? ¿Está renaciendo el Heavy Metal también en los States?
Sin duda alguna hemos vendido más discos en Europa. Somos mucho más grandes allí. Sin embargo, hay un mercado enorme de Metal en el "underground" aquí en Estados Unidos. Las principales emisoras de radio sólo emiten nuevo metal de mierda y basura pop. Pero las emisoras de internet reflejan un gran interés en el verdadero Metal. Esperamos que el buen Metal continúe ganando popularidad. También esperamos tocar más en los states este año.

- ¿Cuál es el concierto más loco en el que has estado? (tocando o entre el público...)
Jacobs Dream Tengo que decir el concierto del Wacken Open Air. La gente pareció volverse loca mientras tocábamos. ¡¡Fue genial!! ¡Tuvieron que llamar seguridad extra porque la gente estaba saltando las vallas! La multitud se triplicó mientras tocábamos. No obstante tuvimos algunos problemas de sonido, en su mayor parte porque los técnicos de sonido del festival no parecían familiarizados con el conjunto de guitarra-sintetizador y todo nuestro funcionamiento en directo, pero la gente se volvió loca. Sé que tuvimos una crítica muy mala de nuestro show en Wacken en una gran revista de Heavy Metal, pero parece que ni siquiera estuvieron allí. ¡Uno de sus redactores hizo una crítica de cada concierto! Debe ser una de esas ovejas clonadas. ¡JA, JA! Cuatro escenarios con grupos tocando en cada uno de ellos al mismo tiempo, ¿y tienen un crítico honesto? ¡Creo que no! ¡¡JA, JA!! Pero si los fans significan algo, y es lo único que nos importa a nosotros, para ellos fue un buen concierto. Nosotros disfrutamos mucho y esperamos seguir mejorando.

- ¿Hay alguna manera de conseguir vuestro demo CD? ¿Pensáis publicar los temas en otro CD o algo similar?
En realidad, "The Gathering" y "Love And Sorrow" están en nuestro primer CD con Metal Blade, y "Wisdom" y "Sarah Williams" están en el próximo CD. No estamos muy metidos en el tema del demo CD y no estamos seguros de si vamos a volver a grabarlo o no. Si lo hacemos, pondremos un comunicado en nuestra página web porque mucha gente está preguntando por él.

- OK, creo que es todo por ahora...De todas formas si te apetece contarme algo más, por supuesto, puedes hacerlo. Quizás haya olvidado algo importante para tí...
Sólo me gustaría decir un gigantesco "¡Gracias!" a todos los que disfrutan con nuestra música y esperamos no defraudaros nunca. ¡Espero veros pronto a todos!

- Gracias por tu tiempo y tu paciencia, eres muy amable.
Gracias Gema. Tú también lo eres.

- Entrevista por Gema Pérez.