Desde Argentina el guitarrista y compositor de JASON, Ariel Ranieri, nos trae las últimas novedades de su banda así como algunas historias interesantes que os gustará conocer... ¡Cuidado, el Justiciero Arcaico ha llegado!


- Muy bien, para empezar me gustaría que contaras un poco a nuestros lectores cómo y cuándo surgió la idea de formar el grupo, y un poco cuál ha sido vuestra trayectoria hasta ahora.
JASON La idea viene desde hace ya mucho tiempo, estamos hablando de más o menos el año 1985, yo empecé a tocar la guitarra cuando tenía 11 años de edad y ahora tengo 27, te podrás imaginar... Después de haber tocado en muchas escuelas, una de las cuales donde yo estudiaba, mi sentimiento por el Heavy Metal iba creciendo. En 1991 nace Jason, la idea nació de parte mía y del baterista (Diego Michel), que somos los miembros originales del grupo. Después de varios cambios en la banda, en 1994 llega a Jason el Tano Maiorel actual cantante de la banda, en 1998 se suma nuestra tecladista (Majo Dipascuo) y en 2000 se incorpora a la banda el "Indio" Alexis en bajo. Así queda conformado Jason al día de hoy. Nuestra trayectoria a lo largo del tiempo fue muy positiva, y a la vez de mucho sacrificio, ustedes saben que es muy difícil ser una banda under y llegar hasta donde llegamos hoy. Logramos hacer tres discos y uno de los cuales fue editado por la compañia NEMS Enterprise y distribuído en el exterior. Tenemos el privilegio de haber compartido escenario con Stratovarius, Angra,Yngwie Malmsteen, y con casi todas las bandas de nuestro país.

- ¿De dónde salió el nombre de la banda y qué significado tiene para vosotros?
El nombre JASON salió de parte del baterista de la banda y significa: "Justiciero Arcaico de la SOciedad Nativa ".

- Vuestras letras están escritas en español, con lo que me imagino que os habrá sido algo más difícil intentar vender vuestros discos en el extranjero, ¿no es así?, ¿Habéis pensado alguna vez hacer los temas en inglés o grabar dos versiones de un mismo disco (una en español y otra en inglés) como vienen haciendo otros grupos?
Yo pienso que cada banda, sea del país que sea, tiene su propia identidad y nos gusta mucho cantar las letras en nuestro idioma y que la gente las escuche tal cual son. Yo generalmente cuando escucho a un grupo extranjero lo que me atrae es la composición musical, ese sentimiento de oir su música, no me fijo mucho en la letra. Nosotros, en nuestro país, estamos acostumbrados a escuchar mucha música de afuera y si vos le preguntas a cualquier chico si entiende la letra, te va a decir que no, porque el sentimiento pasa por la melodía y su composición, es una opinión personal. Jason, tiene grabado en su segundo disco llamado "Justiciero Arcaico", un tema de Black Sabbath ("Heaven and Hell"), cantado en inglés, en vivo. Y en nuestra última producción tenemos un tema que lo grabamos en inglés pero por ahora no lo vamos a editar ese tema.

- Como me comentabas antes, a lo largo de estos años habéis tocado junto a bandas tan importantes como Angra, Stratovarius o Yngwie Malmsteen, allá por vuestras tierras. ¿Qué os han parecido las experiencias de tocar con estos monstruos del Metal?
El tocar con monstruos como Stratovarius o Angra, nos ha llevado a que mucha gente de nuestro país nos conozca más. Angra, es un grupo de la ostia y sus integrantes son unas personas magníficas, igual que Stratovarius y Yngwie Malmsteen también, fue una experiencia que nos marcó mucho. En nuestra página de internet se pueden ver todas las fotos de esos shows, no se las pierdan.

- Vuestro último trabajo "En lo Alto del Cielo" sale este mismo año 2001, después de la presentación ¿cómo véis que ha funcionado a nivel de aceptación por parte de público y prensa? ¿Y cómo están yendo los shows en vivo?
Les cuento que "En lo Alto del Cielo ", sale a la venta en Diciembre de este año y que ya estamos vendiendo los derechos a Italia, Grecia y seguramente llegue a su país también. El disco fue presentado en el mes de Junio de este año ante 300 personas, y hubo muy buena aceptación del público y a la prensa le gustó mucho. Nos hicieron muchas entrevistas y el disco se proyecta a ser uno de los mejores del año 2002 en Argentina. Los shows en vivo son muy calientes y el público responde muy bien.

- Tenéis un nuevo miembro en la banda, el bajista Alexis. ¿Ha conectado bien con el resto del grupo, está ya plenamente integrado?
El "Indio" Alexis se integró muy bien al grupo y aportó todo su potencial a la banda y estamos muy contentos con la llegada de él.

- Precisamente para vuestro último CD, del que hablábamos antes, habéis grabado un video-clip del tema título. ¿Lo ha pasado ya alguna cadena de televisión de vuestro país?, ¿Tenéis pensado enviarlo fuera (por ejemplo España) para que puedan verlo en el resto del mundo?
Nuestro video lo presentamos hace ya varios meses, y lo pasamos en varios canales de música acá en Argentina, y hasta se pasa en algunos bares en nuestro país. Tenemos muchas ganas de enviarles el video para que lo vean, si alguna persona de algún programa de música está interesado en nuestro video, comuníquense con nosotros que se lo enviaremos.

- Háblanos un poco de la grabación del video (dónde lo habéis hecho, qué se puede ver en él...).
El video fue grabado en nuestro propio estudio de grabación llamado "Crazy Rabbit", está muy bien compaginado y les va a impresionar mucho el sonido que tiene.

- ¿Qué es lo más importante que habéis aprendido como grupo en estos diez años de carrera? ¿Hay algo que cambiarías si pudieras volver a empezar?
Lo más importante en estos diez u once años de trayectoria fue toda la gente que conocimos y todos los amigos que hicimos. Como grupo, aprendimos que estando unidos podemos llegar a hacer muchas cosas por nosotros mismos y por la gente que escucha nuestra música. Todo se lo debemos en gran parte a nuestra gente que día a día nos da su apoyo para seguir en este camino, que a veces no es muy fácil. Yo no cambiaría nada, lo hecho, hecho está y no hay porqué arrepentirse, sino, seguir mejorando día a día, y sobre todo ser buenas personas.

- Me gustaría saber cuáles son vuestras mayores influencias musicales y qué grupos de los más nuevos te parecen más interesantes... ¿habéis oído alguna banda española de Metal?Ariel Ranieri
Nuestras influencias son muchas, Queen, Deep Purple, Black Sabbath, Dio, Stratovarius, Angra, Malmsteen, Dokken, Whitesnake, Metallica, Megadeth, etc. De los grupos nuevos hay varios interesantes, particularmente me gustan Nighwish, Rhapsody, Hammerfall, Sonata Arctica, Iron Savior, y por supuesto escuchamos mucho Judas Priest, Rob Halford, Glenn Hughes, Sabbath, Purple, Steve Vai, Malmsteen, etc. Hemos oído muchas bandas españolas, Obús, Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Dark Moor, etc.

- ¿Qué planes más inmediatos tenéis para Jason?
Jason planea para mediados de 2002 grabar su cuarta producción. Seguimos presentando nuestro último disco, próximamente editaremos en nuestro país un tributo a "Los Reyes del Metal ", en donde van a estar muchas bandas de nuestro país haciendo covers de los grupos más grandes de la historia del Metal (que ya les daremos más detalles). Trataremos de editar nuestro material en España, Italia, Grecia, Alemania, etc. Si algún lector está interesado en la edición de nuestro material, no duden en comunicarse con nosotros.

- Pués eso es todo. Si quieres decirle algo a la gente que está leyendo esto, adelante...
Por último, quiero agradecer a Heavy Weight y a Gema, por darnos la posibilidad de difundir lo que hacemos. Les quiero mandar un saludo y un abrazo muy grande a todos los lectores y a nuestros hermanos de España que siempre nos apoyan. Y no olviden que el Metal es un sentimiento y una forma de vida para muchos de nosotros, sigan apoyando al Heavy Metal. Gracias. Todo aquel que quiera conseguir el material de Jason puede mandar mail a marianocagnin@yahoo.com o mariano@jasonrock.com.ar, gracias.

- Entrevista por Gema Pérez.