El nuevo trabajo de John West (cantante de Royal Hunt y Artension) es un disco conceptual basado en la historia del espíritu nativo americano de Shenandoah en su viaje a través de las vidas y el tiempo... Para la ocasión se ha rodeado de músicos como Chris Caffery (Savatage), Mike Chlasciak y Bobby Jarzombek (Halford), Kevin Chown (Artension), Vitalij Kuprij y Andre Andersen a las teclas... y el resultado, como era de esperar, es fantástico. Lee la conversación que tuvimos con él y podrás conocer un poco mejor a este genial músico y su obra.



- Enhorabuena por el disco, creo que es un trabajo realmente bueno, y hablando del disco, ¿cómo consigues esas colaboraciones, son amigos tuyos o es simplemente porqué te gustan como músicos?
Una combinación de ambas cosas. Sentía que esta sería una buena combinación de músicos. Soy amigo de Lonnie Park y Chris Caffery desde hace muchos años. Metal Mike y yo nos conocimos hace tres años. Él me presentó a Bobby. Kevin ha hecho muchos discos conmigo, y era la elección natural para el bajo.

- Supongo que el sonido final del disco está algo relacionado con los músicos, es decir, ¿el disco suena más heavy que, por ejemplo, Royal Hunt porque están músicos como Chris Caffery o has buscado intencionadamente ese sonido más duro?
Totalmente. Si pones a Chris y Mike juntos a las guitarras sonará extremadamente heavy. Me gustaba la idea de ese sonido.

- Es de esperar que trabajar con gente de la talla de Lynch Mob, Cozy Powel o James Murphy te habrá enriquecido como persona, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia con ellos?
He sido afortunado por trabajar con nombres tan importantes. Mi meta siempre ha sido convertirme en cantante y trabajar en el negocio musical. Pero, por supuesto, es algo que no puedes planear...

- Será una pregunta un tanto usada y poco recurrente, pero también es cierto que es una pregunta que muchos fans te harían, ¿qué bandas escuchas actualmente?
Me encantan Hoobastank, Stone Sour, Queens of the Stone Age de las nuevas bandas. Del material antiguo oigo a Deep Purple y Black Sabbath después de Ozzy.

- Hace un tiempo quizá era mejor vivir en los EEUU para vivir del estilo de música que nos gusta (hard, heavy, aor...), pero ahora parece que el epicentro de todos estos estilos es Europa, ¿crees que esta tendencia durará mucho o por el contrario piensas que los europeos nos dejaremos llevar por las modas imperantes en EEUU y dentro de poco tiempo estaremos como alli? (yo personalmente espero que no)
Creo que esto cambia constantemente, y es algo bueno. Hay que disfrutar el momento porque ¿quién sabe qué será lo próximo?

- Hablando de EEUU, ¿qué piensas de bandas clásicas de allí como White Lion, Winger...?
Están bien. Nunca me gustaron demasiado las bandas de pop metal como esas. Prefiero algo más heavy y el rock y el metal progresivos.

- Los americanos quisieron levantar un poco el estilo de bandas de los 80 como LA Guns organizando una gira por todo el país, ¿no sería mejor llevar bandas europeas actuales a tocar alli?
Todavía hay muchos fans de esta música aquí. Probablemente es muy caro traer a todas esas bandas de Europa con todo el equipo y eso.

- Dejemos a los americanos y centrémonos en Europa. Hay grandes festivales de Heavy o Power actual, como el Wacken en Alemania o el Rock Machina en España, en estos festivales siempre entran bandas de Hard Rock, en España tocaron Axxis y este último año Shakra, ¿crees que podrías venir a tocar algún año a este festival en España?
Totalmente. Sólo necesitamos la invitación, y vendremos, por supuesto.

- Si no acudís a ningún festival, ¿estás preparando una gira? (hablo de John West)
Es posible. Probablemente Royal Hunt empezará a girar otra vez muy pronto.

- Últimamente muchos musicos, tanto vocalistas como guitarristas y hasta baterías, están lanzando álbumes en solitario, ¿por qué? yo creo que sería mejor, y más enriquecedor, que todos los miembros de una banda compongan temas para el grupo, y no solamente un miembro que es lo que suele ocurrir. Sinceramente, creo que el mercado se satura de tanto material, y al final el comprador es el que paga el pato por no poder pagar tanto disco...
Sinceramente creo que hay muchos discos que comprar y muy poco dinero para tenerlos todos, así que los fans no pueden oir todo el material... Creo que es importante crear algo desde tu propio punto de vista. A veces no puedes escribir debido a las circunstancias. Mi papel como compositor es limitado en Royal Hunt, así que hago otras cosas. Soy una persona muy creativa, y necesito esa válvula de escape.

- Por cierto, ¿sabes cómo van las ventas de tu último álbum "Earth Maker"? Espero que bien...
Muy bien. Atraemos a fans de muchas bandas diferentes como Halford, Savatage, Royal Hunt, Artension, etc. Aunque tengo que decir que la piratería ha dañado mucho nuestras ventas.

- Por último decirte que me han llegado muchos comentarios sobre tu disco y que por aquí a la gente le gusta mucho, darte las gracias por tu tiempo y por tu disco... Si quieres añadir algo más, adelante.
Siempre he disfrutado de mis visitas a España. Me encanta tocar allí. Los fans son geniales y tienen mucha energía. ¡¡El próximo tour será genial!!

- Entrevista, Rodrigo Mayayo.
- Traducción, Gema Pérez.