llegan desde Italia y llevan en esto desde el año 88 así que, como ves, no son en absoluto unos principiantes. Entérate de lo que el bajista Andrea Tito nos contó sobre la historia de la banda, sus discos, planes de futuro... y conoce un poco mejor a este fantástico grupo.


- ¿Podrías decirles a nuestros lectores que aún no os conocen quiénes son Mesmerize?
Bueno, venimos de Italia y tocamos ¡HEAVY METAL! Puede que este término no suene muy específico para alguno de vosotros, pero os aseguro que es la mejor manera de describirnos... Nosotros no pertenecemos a esa nueva ola del llamado "Power Metal Sinfónico" hecho con teclados y clavicordios o cosas así... Somos claros y simples, nada de HEAVY METAL pomposo, ¡el nuestro tiene riffs de guitarra afilados, ritmos rápidos, agallas y sudor! Y estamos orgullosos de decir que lo hacemos desde 1988, el año en que se formó la banda: ¡así que no nos hemos subido al carro de la moda! Otra cosa curiosa es que cuatro de los cinco miembros de la banda son los mismos que al principio: casi podríamos decir que nuestra formación no ha cambiado nunca, siendo yo mismo, el bajista, el único "chico nuevo", uniéndome a Mesmerize en 1994... Para abreviar, hicimos un par de maquetas antes de editar nuestro CD debut "TALES OF WONDER" en 1998, con la compañía italiana Underground Symphony; también grabamos en el 2000 nuestro segundo CD "VULTURES PARADISE" (que todavía estamos esperando que se publique) y actualmente estamos en el estudio, grabando nuestro tercer album "OFF THE BEATEN PATH", que será editado a través de Dragonheart en Otoño de 2001. Tenemos nuestra propia página web http://www.mesmerize.it, ¡por si queréis oir o leer más sobre nosotros!

- Mesmerize grabó una versión en directo de "Manowar" para un tributo griego a "Los Reyes del Metal" y debo decirte que para mí vuestra versión es la mejor de todo el disco... ¿Cómo surgió esta historia? ¿Por qué ese tema en concreto y además en vivo?
Mesmerize Antes que nada, ¡gracias por el elogio! Ya sabes, antes que músicos somos fans del Heavy Metal... y disfrutamos mucho tocando temas escritos por nuestras bandas favoritas... ¡en nuestros conciertos siempre metemos un montón de versiones en el repertorio! En los dos últimos años hemos tenido la oportunidad de participar en muchos discos de tributo, ¡y lo hicimos encantados porque es una buena manera de promocionar a la banda y divertirnos al mismo tiempo! Hemos grabado temas para tributos a Iron Maiden, Manowar, Savatage, Metal Church, Black Sabbath, Queensryche, Warlord, Trust... ¡como verás, nos mantenemos bastante ocupados en ese sentido! Estar tanto tiempo en el estudio también nos permite mejorar y ganar experiencia entre las grabaciones de nuestros propios discos...¡debo decir que es bastante práctico! En cuanto a la versión de "Manowar", esa es una de nuestras canciones favoritas de Manowar, y la tocamos en casi todos los conciertos... Resultó que teníamos una buena grabación de ese tema, tomada en un festival aquí en Milán... Cuando oímos hablar del tributo griego, les ofrecimos el tema a los chicos que lo estaban haciendo, e hicimos el trato en seguida... Estamos muy orgullosos del resultado... ya sabes, crecimos oyendo a Manowar, ¡y nos gustó la idea de rendir homenaje a nuestros héroes!

- Recientemente habéis firmado con Dragonheart Records, ¿Cómo os sentís? ¿Crees que podrían mejorar las cosas para vosotros, teniendo una mejor promoción por ejemplo?
Sí, definitivamente las cosas van a mejorar de verdad: estábamos realmenete hartos del comportamiento de nuestra anterior compañía Underground Symphony, que no nos apoyaba en absoluto. Vale, estábamos con una pequeña compañía independiente, pero creemos que la promoción es una de las cosas más importantes para una banda y su trabajo: es inútil sacar discos cuando no le cuentas a la gente que existen, y no dejas que la gente los compre... La falta de promoción y la mala distribución fueron las dos razones principales para dejar Underground Symphony... además del hecho de que terminamos la grabación de nuestro segundo CD "Vultures Paradise" en Mayo de 2000, ¡y aún no ha sido publicado, después de un año! Muy frustrante, ¿no? Con Dragonheart las cosas van a cambiar: son muy profesionales, y lo sabemos desde el principio... Ya sabes, no estamos haciendo nada por dinero... No nos vamos a hacer ricos ni a convertirnos en "estrellas del Rock", ¡eso no nos importa! Tocamos nuestra música sólo porque disfrutamos, y nuestro objetivo principal es difundir nuestra música tanto como sea posible, permitir a todos los chicos del mundo oir los temas que hemos creado... ¡eso es lo que queremos conseguir! Y estamos seguros de que Dragonheart nos ayudará a alcanzar nuestra meta, asegurándonos una gran promoción y distribución... Hemos firmado un contrato con ellos para tres discos, ¡y estamos totalmente convencidos de que harán un gran trabajo!

- También habéis grabado una versión del tema "Tierra Santa" del grupo español Tierra Santa para un nuevo doble-mini CD, ¿Os gustan los grupos españoles? ¿Conoces algo más de nuestra escena metálica...?
Claro, conozco y admiro a muchos grupos españoles: ya sabes, hace algunos años eran sólo grupos de culto para coleccionistas de discos... Hoy en día la escena española es más grande e importante, y creo que eso es algo que tiene en común con la italiana... ¡En los últimos años hemos visto que las buenas bandas de Heavy Metal también vienen del sur de Europa! De todos modos, he oído algo de Mago De Oz, Avalanch y, por supuesto, Tierra Santa ¡¡y me ha gustado mucho!! Algunos amigos me han hablado también de Barón Rojo, me han dicho que llevan tocando mucho tiempo, y seguro que merece la pena hacer un esfuerzo por buscar su buen material: ¡supongo que les daré una escucha lo antes posible! Sobre nuestra versión de Tierra Santa, fue una sugerencia del jefe de nuestra antigua compañía: teníamos un espacio en blanco en nuestro nuevo mini-CD de versiones "Vultures Paradise", y ya que otro de los temas era francés ("D'Ailleurs" de Sortilege), nos dijo que incluyéramos uno español... pensamos que la idea era muy original, así que lo hicimos encantados, también porque nos gusta mucho el estilo de Tierra Santa... ¡sin florituras, Heavy Metal clásico, como nosotros Mesmerize! Grabamos dos versiones del tema, una en español y otra en inglés (yo personalmente traduje la letra). ¿Sabes qué sería gracioso? Que Tierra Santa grabara una versión de Mesmerize en el futuro... ¿Cómo se dice "The Werewolf" en español? (NR: "El Hombre Lobo") Eheheheh!

- Tengo curiosidad por vuestra inclusión en la banda sonora de dos películas de terror americanas, ¿Os conocía de antes la productora Brimstones u os pusísteis vosotros en contacto con ellos...?
Eheheheh...no, ¡ellos no nos conocían, por supuesto! Encontré algo sobre Brimstone en la red, estaba buscando material sobre hombres lobo, y ellos tenían en preparación un par de películas sobre el asunto... el paso siguiente fue enviarles nuestro material: casualmente les gustó, y nos pidieron utilizar algunas canciones de Mesmerize en la banda sonora de dos de sus nuevas películas... ¡Está increiblemente bien! Ya sabes, esas películas no son producciones de alto presupuesto, pero aún así es excitante contribuir de la manera en que lo hemos hecho... ¡Estoy deseando verlas!

- En los últimos años están surgiendo muy buenas bandas de Italia. Aquí conocemos a esos grupos, el festival Gods Of Metal... ¿Podrías contarnos algo más sobre el panorama italiano?
Tales Of Wonder Las cosas han cambiado totalmente en los últimos cinco años: antes Italia sólo importaba material de grupos extranjeros de Metal... Los discos de los grupos alemanes, ingleses y americanos eran honestamente mucho mejores que cualquier cosa editada en Italia, hablando de la música y la producción; yo mismo, hace diez años, no compraba discos italianos, prefería comprar en su lugar material de Iron Maiden y Helloween, por ejemplo... Afortunadamente en estos últimos años la tendencia parece haberse invertido, y es el turno de que las bandas italianas extiendan su música por el mundo: gracias también a las compañías, que se han hecho más profesionales, permitiendo a las bandas italianas cualificadas tener la oportunidad de producir discos que puedan competir con el resto del mundo; los estudios de grabación han alcanzado un buen nivel en su equipo, ¡así que la producción hoy día ya no es tan horrible! Además la prensa especializada está haciendo un buen trabajo de promoción a las bandas italianas, dándoles a los grupos importantes espacios en las revistas: de todos modos, no es oro todo lo que reluce, porque no deberíamos olvidar que el Metal en general no tiene un gran apoyo por parte del público en Italia, en comparación con gente como Eros Ramazzotti o la música Dance y Pop; nosotros los defensores somo pocos en número pero fuertes de corazón, ¡y eso me parece muy bien!

- Por cierto, ¿Qué tal es la relación entre los grupos italianos?
Bueno, quizás un punto débil de la escena italiana sea la pobre colaboración entre las bandas; en vez de ayudarse mutuamente, ¡es más común encontrar gente intentando obstaculizar a los demás! Por lo que respecta a nosotros, no lo vemos como una competición, así que estamos fuera de ese desagradable esquema; creemos que hay suficiente espacio para todos, y de esta manera también hay más posibilidades de oir algo de buena música. Así que, nosotros Mesmerize nos llevamos bien con muchas bandas italianas, y siempre nos encanta participar en conciertos con otros grupos: ya hemos tocado con bandas como White Skull, Drakkar, Shadows Of Steel, Skylark, y muchas otras...y siempre nos hemos divertido mucho, esos tipos son fantásticos, ¡y buenos amigos con los que salir!

- Como nos comentabas antes, Mesmerize ha participado en un montón de CDs de tributo en los dos últimos años (Iron Maiden, Manowar, Savatage, Black Sabbath, Queensryche...), ¿Es algo que os gusta hacer especialmente? Este año váis a estar en tres nuevos homenajes (Warlord, Metal Church y Trust), ¿Podrías hablarnos un poco de los temas que habéis elegido, las bandas originales...
Sí, como te dije antes, disfrutamos mucho con los tributos, aunque creo que a partir de ahora nos vamos a concentrar más en nuestra propia música y nuestros discos... Ya sabes, aunque está bien participar en tributos, te quita gran cantidad de tiempo en el local de ensayo y el estudio, ¡y actualmente no queremos robar más tiempo a nuestro propio material!
De todos modos, en cuanto a los nuevos tributos de los que hablabas:
METAL CHURCH: "The Powers That Be" es una de las primeras versiones que nos pidieron que hiciéramos... lo hicimos en Octubre de 1999, pero -curiosamente- el CD aún no ha sido publicado por la compañía que lo organizó (Progressive Arts, USA)... esperamos que lo haga pronto; elegimos ese tema porque queríamos tocar algo rápido, ¡y el riff principal es brutal!
WARLORD: "Winter Tears" se grabó durante las sesiones de "Vultures Paradise", en Mayo de 2000; Underground Symphony editará el tributo en el futuro... ¡pero no aguánteis la respiración, por supuesto! Estamos hablando de nuestra antigua compañía, ¡la misma que habitualmente guarda los masters de los Cds durante un año como mínimo! Eheheheh! De todas formas, escogimos esa canción en particular porque la línea vocal parece hecha especialmente para que la cante Folco... Encuentro su interpretación muy inspirada...
TRUST: Creo que éste es el tributo más importante en el que hemos participado... está hecho por la gran compañía francesa Axekiller, muy profesionales por cierto. Acabamos de recibir las primeras copias del CD, y todo está muy bien hecho, ¡desde la presentación en formato digipack al libreto a color, pasando por la calidad de las bandas y la fuerza de las canciones! El tema "Prefabriques" lo elegimos porque es la mejor canción de la banda sonora de la película "Heavy Metal": esa era la versión inglesa, así que nos llevó nuestro tiempo encontrar la versión original en francés, y al final la conseguimos a través de un amigo nuestro en Francia (¡gracias Raskal, si estás leyendo esto!)

- ¿Cómo va la grabación de vuestro nuevo album "Off The Beaten Path"? ¿Puedes adelantarnos que va a encontrar la gente en él?
Vultures Paradise La grabación va estupendamente: hasta ahora hemos acabado las pistas de batería y bajo; actualmente nuestros guitarristas Piero y Paolo están trabajando duro en la grabación de sus respectivas partes... Planeamos terminarlo todo en un par de semanas, voces incluídas... Luego en Julio mezclaremos el master en los estudios Zenith en Lucca: estamos bastante familiarizados con ese estudio, ¡y su propietario Frank Andiver y nosotros sabemos que obtendremos un buen resultado con el sonido! Sobre el contenido de "Off The Beaten Path", ya sabéis lo que váis a encontrar en él: nuestro estilo no ha cambiado en absoluto, seguimos siendo MESMERIZE, tocando nuestro Heavy Metal tradicional, así que no esperéis nada sinfónico o con orquesta, ni mierda como esa... Si tuviera que nombrar una diferencia entre este disco y los dos primeros, sería quizás la velocidad de las canciones, que son ligeramente más rápidas que las que solíamos hacer (¡espero que os guste eso!)... y tal vez su complejidad, porque hemos intentado arreglarlas y estructurarlas mejor que antes... ¡Estaré esperando vuestros comentarios sobre él con curiosidad! Luego, los temas de las letras tratan todavía sobre las cosas que más nos gustan, así que encontaréis letras sobre novelas fantásticas (como "Doom Of The Darksword", que es la continuidad de la saga que empezó en nuestro primer Cd con el tema "Forging The Darksword"), ciencia-ficción ("Argos Died Twice", que va sobre la muerte de una colonia espacial), comics ("King Of Terror" es de un famoso personaje italiano llamado Diabolik), literatura ("Gates Of Mercy" está inspirada en "Enrique V" de Shakespeare)... esas son las cosas de las que nos gusta hablar: a ese respecto, ¡estoy seguro de que la gente a la que le gustó "Tales Of Wonder" no se sentirá para nada decepcionada!

- ¿Cuánto tiempo os ha llevado la composición de este disco?
Honestamente no puedo decirlo con exactitud: casi todos los temas de este tercer CD "Off The Beaten Path" ya estaban listos cuando grabamos nuestro segundo disco "Vultures Paradise", en Mayo de 2000... debo decir que hemos pasado los últimos doce meses arreglando los temas y dándoles los toques finales... De cualquier forma, si tuviera que identificarlo con un período de tiempo, diría que las canciones de este disco fueron escritas justo después del lanzamiento de nuestro primer CD en 1998... aunque hay algunas excepciones, como "Doom Of The Darksword", por ejemplo, que se terminó en la época de "Tales Of Wonder", ¡y no se incluyó porque el resto de temas era suficiente para llenar el CD! Algunas partes de otras canciones son incluso más antiguas, como la parte instrumental de "Where Sky Meets The Sea": por lo que yo recuerdo, ¡ya existía antes de que yo me uniera a la banda en 1994!

- La fecha de lanzamiento está prevista para el otoño de 2001, ¿no? ¿Tenéis planeado ya el tour de presentación? ¿Tocaréis en algún festival de verano este año?
Por supuesto en otoño, después de la edición del CD, empezaremos a tocar, como hemos hecho siempre... Sobre este verano, no creo que demos ningún concierto, ya que estaremos ocupados mezclando el CD, y desgraciadamente estoy seguro de que no tendremos tiempo de organizar ningún concierto... (¡lo siento!)

- Bueno, pués hemos acabado, ¿Un mensaje final para vuestros fans y todos los seguidores del Metal en general?
¡Me encantaría agradeceros vuestro tiempo e interés hacia nosotros! ¡Habéis sido muy amables, y espero encontraros en alguno de nuestros conciertos en el futuro! ¡Un saludo para vosotros y para todos los lectores de HEAVY WEIGHT! ¡¡¡¡Adiós!!!!

- Entrevista por Gema Pérez.