El guitarrista alemán Rolf Munkes está metido en un montón de proyectos que deberíais conocer: discos en solitario, una nueva super-banda con músicos de renombre como Lance King o Anders Johansson, y además es el hacha del grupo Vanize... Como véis hay mogollón de historias sobre este tipo, ¡y ahora podéis enteraros de todo leyendo esta entrevista!


- ¿Podrías hacernos un pequeño resumen de tu carrera musical para aquellos que todavía no han oído hablar de tí?
Rolf Munkes Empecé hace diez años tocando en una banda de versiones y dando clases. Hace dos años y medio, dejé la banda y decidí hacer lo que quería. Música Rock. Comencé a componer algunos instrumentales e involucré a mi viejo amigo Gerald Kloos (batería) en el proyecto. Hicimos una maqueta juntos y después de tener algo de éxito creímos que era hora de buscar vocalistas. Los encontramos y empezamos a escribir canciones. Nos llevó un año hacer un CD completo. Había tantas cosas nuevas para nosotros... Finalmente encontramos una compañía en Finlandia - Lion Music, que publicó nuestro primer CD y que también publicará el segundo proyecto EMPIRE.

- En tu primer disco, "No More Obscurity", has trabajado junto a grandes y conocidos músicos como Anders Johansson (ex-Malmsteen/Hammerfall) y Lance King (Balance of Power), ¿Por qué ellos y cómo entrásteis en contacto?
Ambos son músicos geniales y estoy muy contento de tenerles en mi CD. Anders hizo junto a Gerald un gran solo de batería, algo interesante de oir en un CD en nuestros días. ¿Cuándo oí por última vez un solo de batería en un disco no grabado en directo? ¡Y estos tíos saben rockear! Lance hizo una gran interpretación vocal de "Message In A Bottle". Estoy muy contento con ese tema, porque nos la ingeniamos para no hacer sólo una copia del original.

- ¿Has planeado salir de gira?
¡Espero poder hacer un tour con mi nuevo proyecto EMPIRE!

- Ahora mismo estás trabajando en un nuevo disco con Lance King, Mark Boals, Anders Johansson y Neil Murray, ¿Cómo está yendo?
Maravilloso, todas las grabaciones están terminadas ya y entraremos en estudio al final de Junio para mezclar el album. Además hay otro invitado - Don Airey. Ha tocado el teclado en la balada del disco. ¡Alucinante!

- Tú también tocas la guitarra en Vanize, ¿Cómo fue esa historia? ¿Qué tal les van las cosas al grupo?
Nos encontramos a través de internet. Estaban buscando un nuevo guitarrista, porque Marcus había dejado la banda. Habían oído algunas demos de mi página web y me invitaron a probar. Aprendí algunos temas y los tocamos juntos. Fue muy divertido, porque su música está llena de energía. Actualmente estamos empezando a trabajar en nuevo material para el próximo CD. Pero aún es pronto para decir qué, cuándo y todo eso.

- ¿Cómo describirías el sonido de RMB? ¿Cuáles crees qué son las principales diferencias entre todos tus proyectos?
Creo que es un sonido fresco y potente con un montón de músicos distintos y toda su experiencia. Eso lo convierte en un disco maravilloso y variado. En cuanto a los diferentes proyectos, debo decir que es genial para mí. Me gusta estar involucrado en dos o tres cosas. Cada una puede aportar fuerza, experiencia y frescura a las otras. Nunca se hace aburrido. Y cada cosa tiene algo que el otro proyecto no tiene. ¡¡Eso es alucinante!! Me inspira.

- ¿Qué opinas sobre el estilo cambiante de algunos guitarristas del Metal, ya sabes... con esos discos tan personales y extraños...?

Rolf

No sé si he entendido bien tu pregunta, pero cada uno es libre de tocar lo que quiera. Los culpables son las grandes compañías y los productores, que intentan vender cualquier cosa, sin importarles lo buena o lo mala que sea. Si le dices a un chaval de 16 años que alguien es un guitarrista fantástico, él o ella lo creerá. ¿Quién es el responsable?

- Ahora la pregunta inevitable... ¿Cuáles son tus principales influencias y tus músicos o grupos favoritos?
Estoy influenciado por guitarristas como Gary Moore, Malmsteen, Blackmore, Morse, Holdsworth. Y como compositores me gustan Sting, Peter Gabriel, Beatles, Collins.

- ¿Tú viniste a España en el tour de Vanize y UDO? En tal caso, ¿Qué te pareció nuestro país?
Ojalá hubiera venido, pero eso fue antes de que me uniera a Vanize. Pero si tuvieramos la oportunidad de venir a España de gira, me encantaría llegar hasta aquí.

- Hablemos de los discos instrumentales, ¿No crees que pueden llegar a ser un poco aburridos para el público general? Me refiero a que no hay voz ni coros para cantar en los conciertos...
Incluso para mí en la mayoría de los casos es muy aburrido oir un disco instrumental. Esa es la razón de meter vocalistas en mi primer trabajo para Lion Music. Y Lance era el cantante más interesante para el nuevo album. Tiene mucha calidez en su voz. ¡Bueno! Eso es lo que necesitaba para las canciones de Empire. Ha hecho un trabajo fascinante. Ya lo verás.

- OK, Hemos llegado al final, ¿Hay algo más que quieras decir?
EMPIRE - ¡Devolviendo la velocidad al Rock! Gracias por la entrevista.

- Entrevista por Gema Pérez.