La historia de Token comienza un día de verano en Estocolmo, en el año 1990, pero de eso hace ya mucho tiempo... Cuando recientemente en MTM Music de Alemania oyeron su demo contactaron con ellos y firmaron un contrato. En seguida empezaron a grabar su disco de debut "Tomorrowland", que salió a la venta el 22 de Abril de 2002. Token es una banda sueca de AOR con un sonido heavy y pegadizo y compuesta por H.B Anderson (voz), Niclas Holmkvist (bajo), Mikael Rosengren (teclados), Johan Sjöberg (guitarra) y Pontus Ågeryd (batería). Conócelos aquí primero...



- Antes de nada he de felicitaros por el gran álbum que habéis grabado, realmente pienso que es genial. Y hablando del álbum, cuéntanos algo sobre la grabación, porque es evidente que la producción es de lujo, ¿Cuánto tiempo os llevó?
Niclas - ¡Muchas gracias! Empezamos a grabar Tomorrowland en Septiembre del año pasado. Como era nuestro primer disco teníamos mucha curiosidad sobre como sería el resultado final. Había un montón de cosas nuevas para nosotros, el proceso de grabación, el equipo, el software, etc. Algo que facilitó las cosas fue que Johan compró un estudio y lo utilizamos durante la grabación. Así que básicamente trabajamos sin presiones de tiempo. Johan hizo un gran trabajo con la producción. Fue muy minucioso y su perspectiva general es muy importante para nosotros. Él sabe como juntar todas las piezas. Las grabaciones se terminaron en Diciembre y el gran Pontus Norgren mezcló el álbum a principios de Enero.

- Personalmente cuando lo escucho me vienen a la mente aquellas bandas americanas Hardrockeras de los 80 como White Lion, Dokken, LA Guns... o incluso algunas europeas como Bonfire o Europe ¿Creéis vosotros que es acertado relacionaros con estas bandas y estilo?
H.B. - Estoy de acuerdo en que hay un poco del sonido de los 80 en Tomorrowland porque nosotros crecimos en esa época y en alguna parte de nuestro subconsciente cuando escribimos canciones nos salen de esta manera. Pero no creo que haya mucha similitudes con las bandas que has mencionado, quizás Europe ¿pero las otras?
Niclas - Cuando empezamos a componer canciones queríamos utilizar nuestras influencias de los 80 y mezclarlas con un sonido fresco y moderno. También añadir elementos progresivos y algunas partes más duras. Así que estoy de acuerdo contigo, muchas canciones recuerdan a los 80 y esa era nuestra intención. Pero como H.B no coincido con la mayoría de bandas que mencionas. Dokken y Europe seguro, pero no las otras.

- Antes las bandas daban tanta importancia a la manera de vestir y a la imagen como a la propia música, hoy en día son sólo algunas las bandas que acompañan a su música una determinada imagen y un show visual en sus conciertos, ¿qué opináis vosotros al respecto?
H.B. - Bueno, creo que la gente está más interesada en la música y las letras actualmente y no les importan mucho bandas "con pose", falsos tatuajes y pelucas a menos que sean capaces de escribir buena música. La gente es más consciente de en que merece la pena gastar el dinero. Pero, tengo que ser sincero, algo de valor en el entretenimiento si el artista ofrece algo extra y algo que no esperabas ver u oir. A veces echo eso de menos, no hay bandas como KISS o Motley Crue en la actualidad.

- Y una curiosidad, la forma de cantar de HB Anderson me recuerda ligeramente a otra banda de los 80, LeatherWolf ¿La conocéis?
H.B. - Sí, tengo sus dos primeros discos (Leatherwolf y Street Ready) y solía oirlos cuando estaba en mi época de Queensryche, Warlord, Omen y Leatherwolf, a mediados de los 80. Es gracioso, eres el primero que que me dices que sueno como Michael Olivieri. Hicieron una versió muy rar y diferente de la canción de Creedence Clearwater Revival "Bad Moon Rising", muy heavy y macarra.

- Ésta es una pregunta obligada... ¿Para cuándo una gira por nuestro país, España?
H.B. - Hace dos años estuve seis meses en España, no debías tener abiertos los ojos y los oídos. Naaaa, en serio, no hay nada planeado mientras hablamos, y depende de lo que decida nuestra compañía, pero si quieres vernos en directo en Madrid o Barcelona o cualquier otro lugar contacta con Sebastian Eder de MTM y estaremos en cualquier sitio a cualquier hora.

Token - ¿Qué bandas os parecen más interesantes actualmente, cuales son las que soléis escuchar?
H.B. - Ahora estoy pillado con una banda que se llama Tantric, de USA. Ahora mismo me interesa ese tipo de música, bandas como Incubus, Collective Soul, Matchbox Twenty y Stereophonics. Buen rock melódico con grandes harmonías... ¡Me encanta!

- MTM es un sello con una gran reputación, supongo que estaréis contentos de trabajar con ellos ¿no? ¿Cómo contactásteis con ellos, o fueron ellos los que os encontraron?
Niclas - Sí, estamos contentos por trabajar con MTM. Ha sido un camino muy agradable hasta ahora. Nos encerramos en el estudio de Johans y escribimos algunos temas. En Abril del año pasado enviamos algunas demos y obtuvimos respuestas positivas de MTM y algunos otros. Eso nos dió la energía positiva para escribir nuevos temas de una forma rápida y los enviamos a quienes estaban interesados, MTM entre otros. Esta vez MTM fue el sello más serio e interesado, así que nos fuímos con ellos. Y todavía no nos hemos arrepentido.

- ¿Creéis que los magazines actuales sólo apoyan a bandas muy determinadas, quizá dejando en el underground a bandas de hard y AOR?
H.B. - Yo creo que el AOR y el Hard Rock melódico siempre han estado infravalorados y se les ha llamado "música para viejos" o cosas así.. Los medios de comunicación son un ingrediente muy importante en la industria musical, sin ellos no se conocerían nuevos artistas como Token por ejemplo, pero en general los medios usan demasiado esa mentalidad de "ir con la corriente", son estrechos de miras, y algunos de ellos quieren ser lo más raros posibles y escribir sobre cosas que no gustan a nadie más... Pero, hay un montón de buenas revistas también. Me gustaría ver más Rock Melódico en la televisión, no es muy común ver esa clase de música hoy en día.

-Si pudiérais elegir, ¿con qué bandas os gustaría tocar, de la actualidad o del pasado?
H.B. - ¿Te refieres a girar con ella o unirse a tocar en ella? Bueno me hubiera gustado tocar en el Ozzfest o el próximo tour de Metallica tour... Y si Eddie van Halen me llama y me pregunta si quiero ser el próximo cantante de su banda le diría... NnnnoooaaaaYeeeaahhh... ¡Sí!

- El tema de los videos musicales es algo complicado, ¿vosotros tenéis pensado grabar algunos? ¿creéis que realmente lo podrá ver mucha gente?
Niclas - ¡En realidad nuestro video está ahora mismo en la parrilla de programación! Hace algún tiempo grabamos grabamos un video del tema "Human". Un amigo de Token, Gabriel Jansson, y su equipo grabaron un video y estamos muy ilusionados con el resultado. Parece bastante difícil conseguir cobertura para un video. No hay muchas cadenas de televisión que pongan videos de rock, pero lo haremos lo mejor que podamos. ¡A lo mejor tenéis oportunidad de verlo!

- Y para terminar, sólo desearos mucha suerte y esperar poder veros en directo dentro de poco. Si queréis añadir algo, podéis hacerlo.
H.B. - "Espera lo mejor y prepárate para lo peor" Nos vemos...
Niclas - Ha sido un placer hacer esta entrevista. Visitad http://www.tokendirect.com para la información más reciente sobre Token.

- Entrevista por Rodrigo Mayayo.
(Traducción Gema Pérez)