DOS DISCOS Y UN BRILLANTE FUTURO POR DELANTE PARA ESTOS CHICOS. WOLF SON DE SUECIA Y LLEGAN DISPUESTOS A MOSTRARLE AL MUNDO COMO ROCKEAR. LEE ESTA ENTREVISTA CON EL GUITARRISTA JOHNNY BÜLOW, ESCUCHA "BLACK WINGS" Y SABRÁS DE LO QUE ESTOY HABLANDO.


- ¿Cuándo y por qué decidísteis formar una banda, y por qué el nombre de WOLF para el grupo?
El embrión de Wolf se formó en el 95 por Nick y Mike. Después de seguir con ello durante algunos años y bajo diferentes nombres, un cambio de batería llevó al grupo por el camino adecuado. Dale resultó el idóneo para aporrear los tambores, y necesitábamos un nombre adecuado para tal orquesta heavy. Wolf parecía una pasada de nombre para un grupo de Heavy Metal. Justo antes de publicar el primer álbum "Wolf" la banda creyó que hacía falta un segundo guitarrista para poder tocar las canciones en vivo como en el álbum. 3 semanas antes del lanzamiento el grupo me encontró, y Wolf pasó a ser un cuarteto.

- Todo lo que rodea a Wolf (vuestra pinta, las portadas de los discos, vuestra página web...) es un poco diferente del resto de grupos de Metal (ya sabes, sangre y chicas desnudas en las portadas de los cds, etc...), ¿es algo que hacéis intencionadamente?
Sí por supuesto, estamos un poco hartos de esa clase de cosas. Es algo triste que todo tenga que tener una determinada pinta para que sea aceptado. O sea, nos encantan las chicas desnudas, no me malinterpretes pero se ha hecho un millón de veces. Nosotros queremos mostrarle al mundo del Metal quienes somos realmente, cuatro tíos que están locos por el Heavy Metal. Nada más y nada menos. Nos ocupamos de las chicas en nuestro tiempo libre.

- Para vuestros dos disco hasta ahora habéis trabajado con el productor e ingeniero Peter Tägtgren en los estudios Abyss, ¿ha sido por decisión de la banda? ¿Qué nos puedes contar sobre él y su trabajo con Wolf?
Peter Tägtgren es un genio y fue un placer trabajar con él. Después de grabar el primer álbum fue algo natural volver a los Abyss para grabar el segundo. Es un sentimiento muy relajante trabajar con Peter y en el estudio Abyss. Está situado en medio de ninguna parte, junto a un hermoso lago. Todo lo que puedes hacer es grabar y tomar el aire. Beber cerveza al atardecer y jugar al fútbol. Peter es un tío guay y confiamos plenamente en él. Entiende lo que queremos hacer, musicalmente y en otros aspectos. Nos lo pasamos bomba trabajando con él, y seguro que volveremos a hacerlo. Johnny

- Pienso que vuestra música está muy influenciada por Iron Maiden y el Heavy Metal clásico, ¿estoy en lo cierto? ¿es Maiden una de vuestras bandas favoritas?
¿¿Iron qué?? Sí he oído hablar de ellos, ¡¡¡nos han robado todo lo que hemos hecho!!! No en serio, Maiden es uno de los favoritos de algunos de nosotros. Crecimos con la NWOBHM así que todas las bandas de principios de los ochenta nos han inspirado, algunas más que otras. Oímos mucho a Judas Priest, Mercyful Fate y Accept. Y por qué no, ¡¡¡algo de Barón Rojo!!!

- Grabásteis un video del tema "Moonlight" y creo que algunas televisiones de vuestro país llegaron a emitirlo, ¿cómo ha funcionado? ¿Habéis pensado hacer otro video para alguna de las nuevas canciones?
Bueno, se puso un par de veces en la televisión nacional pero desgraciadamente el single de Moonlight se retrasó así que no había nada para apoyar al video. Puede que hagamos un nuevo video. Todavía no hay nada decidido pero lo estamos hablando con nuestra compañía. Pero es algo muy caro, grabar el video, y en realidad no hay canales que pongan videos de Metal. Así que veremos lo que ocurre. Esperemos que podamos hacer otro.

- Habéis grabado una versión de Mercyful Fate, el "A Dangerous Meeting", para "Black Wings" ¿Puedes decirnos cual es tu opinión sobre el grupo y sobre este tema en particular?
Mercyful Fate son unas auténticas leyendas para nosotros y el tema se ajustaba muy bien a nuestro estilo. Todos respetamos a Mercyful Fate por ser una de las bandas metálicas más importantes de principios de los ochenta. Causaron un gran impacto, no sólo en nosotros, sino también en bandas como Slayer y Metallica y otros muchos thrashers de la Bay Area.

- ¿Hay alguna posibilidad de veros tocar en España? Por cierto, habéis estado de gira con Pain y el verano que viene váis a estar muy ocupados con los festivales, ¿Qué nos puedes contar sobre el tour y los próximos festivales?
¡Siempre hay una posibilidad! Por ahora no tenemos nada planeado para Europa pero estamos trabajando en ello mientras hablamos. Tenemos en vista unos cuantos buenos festivales. ¡Uno es por supuesto el Wacken-Open-Air! ¡Eso va a ser una auténtica locura! El tour con Pain no fue del todo bien. Algunos conciertos fueron alucinantes pero otros fueron malísimos. Pero así es la vida de un grupo de Metal en la carretera. De todos modos nos lo pasamos muy bien con los chicos de Pain. Cerveza gratis y Heavy Metal no puede ser malo.

- Me imagino que habréis estado tocando mucho en directo durante estos años (en clubs y pequeños festivales) ¿Cual es tu mejor recuerdo de esa época?
Como soy "el nuevo" me he perdido todas esas pequeñas fiestas en pizzerías y sitios así. He He He. Creo que uno de nuestros conciertos más memorables fue en el Swedish Hultsfreds-festival del 2000. Ese fue un concierto super. Mucha gente, un gran escenario y una cálida noche de verano en Suecia. Fue simplemente perfecto.

Wolf - ¿No crees que la portada de "Black Wings" es mucho mejor que la anterior, habéis mejorado ese aspecto a propósito?
Bueno estoy de acuerdo en que "Black Wings" tiene una portada mucho más comercial. Si has crecido con los dibujos de Hans Arnold (que hizo la portada de "Wolf"), ¡la cosa cambia! Él es una leyenda aquí en Suecia y ha hecho muchos trabajos conocidos, él fue quien hizo la portada del "Grandes Éxitos" de ABBA, ¿no lo sabíais? Pero puedo entender porqué a la gente no le gusta la portada de "Wolf". Tengo buenas noticias para vosotros, "Wolf" va a ser relanzado en Europa con una portada diferente.

- ¿Qué hay del trato con No Fashion Records? ¿Os están ayudando al 100%?
No Fashion es un buen sello. Hay gente trabajando allí que realmente se daja el alma por Wolf, y nos gustan mucho esos chicos y chicas. Sólo deseamos que puedan empezar a prestarnos más atención cuando les sermoneemos con el delicado arte de las tácticas de fútbol.

- OK gracias por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas. Creo que es todo, ahora te toca a tí... puedes decir lo que quieras a vuestros fans.
Gracias por la entrevista y vuestro duro trabajo. ¡Gracias por comprar nuestros discos! Vosotros ahí fuera sois la prueba de que todavía hay gente a la que le importa la buena música y no esa maldita porquería comercial. Realmente espero veros a todos en la gira pronto. ¡Podéis visitar nuestra web para las últimas noticias! (www.wolf.nu)

- Entrevista por Gema Pérez.