Los hermanos Jonne and Johannes Nyberg, de la banda sueca ZONATA nos dedicaron algo de su tiempo para responder a nuestras preguntas y mantener a sus fans informados. Encontrarás algunas historias interesantes en esta entrevista.¡Léetela!

ZONATA

- Vuestro estilo parece muy influenciado por los viejos Gamma Ray, ¿Es algo intencionado u os sale directamente del corazón sin poder evitarlo?
Nos salen muchos riffs cuando estamos practicando con nuestros instrumentos, y algunas ideas no las puedes parar porque son jodidamente grandes, y sis nos parece biena los dos decidimos trabajar un poco en ellas y ver en qué se convierten. Es una manera de expresar sentimientos, ¿sabes?. Casi como tener sexo, pero que dure para siempre.

- ¿Cual es vuestra banda favorita de todos los tiempos?
Yngwie Malmsteen (Jonne), Iron Maiden (Johannes).

- Todos los componentes de Zonata sois muy jóvenes, ¿Dónde os conocísteis y cómo decidísteis formar una banda?
La mayoría de nosotros hemos crecido juntos en el mismo pueblo, pero todo empezó cuando el segundo guitarrista (Henke) me llamó a mí (Jonne) para tocar en un festival, ni siquiera me había preguntado, y un día vino y me dijo que íbamos a tocar en ese festival, y yo me rajé en ese momento pero luego me pareció algo realmente divertido. De manera que teníamos sobre dos semanas para ensayar y nunca habíamos tocado nada juntos, y nos sentamos y practicamos un buen rato y casi sonaba bien, así que una mañana decidimos sacar de la cama a un batería amigo nuestro sólo para ver como sonaría, así que le dije a Johannes que íbamos a practicar juntos al día siguiente, de modo que decidió venir a oirnos pero cuando estabámos allí había un piano eléctrico así que él también pudo unirse. Hicimos dos canciones en dos semanas y tocamos en el festival, y después de eso hemos estado ocupados cada día.

- En vuestro cd hemos visto que todas las canciones están escritas por Zonata, ¿Cómo componéis los temas, cada uno hace una parte y después las unís o cómo?
Mi hermano Jonne y yo siempre hacemos la música primero, porque esa es la parte fácil. Luego están las letras, no soy un jodido autor, así que nunca sé acerca de qué debería escribir. Pero estoy aprendiendo más y más cada día sobre escribir y cantar y todo se basa en la práctica.

- Habéis estado tocando con grandes bandas como Stratovarius o Therion, ¿Qué ha significado para vosotros?, ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
La respuesta del público ha sido totalmente impresionante. Como sabes hay un pequeño hombre de Heavy Metal viviendo dentro de cada uno, ¡pero se necesita el demonio y un montón de trabajo duro para sacarlo fuera! Y sobre tocar con Stratovarius, Heavens Gate y Therion, fué más como un sueño que un concierto para nosotros. ¿Sabes?, si has visto al hombre del tiempo por la tele durante toda tu vida y luego de repente se pone delante de tí, ¡tu propio hombre del tiempo!. ¡Pero los chicos son realmente geniales!, han significado mucho para la escena del Heavy Metal europeo.

- ¿Habéis recibido muchos e-mails o cartas de vuestros fans? ¿De dónde proceden la mayoría de ellos?
Recibimos e-mails casi a diario de nuestros grandes fans de todo el mundo y les estamos muy agradecidos porque hacen que tocar sea aún más divertido de lo que es.

- ¿Como entrásteis en el mundo del Heavy Metal? ¿Qué bandas oíais cuando empezásteis?
Creemos que todo empezó cuando nuestro hermano mayor (Jonathan Nyberg de la banda Crystal Eyes) se compró un disco de Dokken, a mediados de los 80 que ponía todos los días durante todo el día. Ya sabes lo que es oir algo que realmente se te ha metido en la cabeza, algo que de verdad te gusta. Lo oyes durante días sólo para encontrar esos pequeños detalles que normalmente no puedes oir si lo escuchas sólo una vez. Nos gustó mucho ese tipo de música que para nosotros era algo nuevo que explorar. Siempre hemos estado oyendo bandas de los 80 como Yngwie, Accept, Judas Priest, Winger, Black Sabbath, Ozzy, Iron Maiden, Helloween, Dio, Dokken y muchas más, pero aún son tan buenas como lo eran hace 10 años, ¡así que probablemente las oiremos durante el resto de nuetsras vidas sabiendo que tienen el Cinturón Negro del Metal!

- ¿Qué hace cada miembro de Zonata aparte de la banda, trabajan, estudian...?
Todos tenemos trabajos a jornada completa. Pero la banda es lo primero. Sabes que siempre puedes encontrar un trabajo mejor. Pero es más difícil encontrar una banda que se te ajuste como un condón.

- Vuestro nuevo cd se supone que saldrá a finales de este año, ¿Habéis terminado las grabaciones? ¿Podríais contarnos algo acerca de él (canciones, estilo...)?
Vamos a grabar el segundo album en Noviembre de este año. En el estudio Underground, aquí en Suecia. Sonará más como una mezcla de Yngwie Malmsteen, Blind Guardian, Bach y Iron Maiden. Todos los que se acercaban a nuestros ensayos, no nos dejaban tranquilos hasta oir las nuevas canciones. Le prometemos a todos los que compraron nuestro primer disco y realmente lo disfrutaron que el segundo, ¡los llevará al infierno!.

- Es todo, ahora podéis decir lo que queráis a vuestros fans.
¡¡Gracias!! a toda la gente que hace posible que hagamos lo que más nos gusta hacer, ¡¡(es una buena inversión comprar un buen disco en vez de comprar una radio llena de mierda)!! ¡¡Saludos!!

- Entrevista por Gema Pérez.